Actualidad Educación

Estudiantes chimbotanos necesitan apoyo para representar a Perú en Suiza

Por Gilberto Anticona

Los dos estudiantes chimbotanos que ganaron el derecho a participar a nombre de Perú en la 11ª Competencia Mundial de Derechos Humanos Nelson Mandela a realizarse en Ginebra, Suiza, del 14 al 19 de julio, están solicitando apoyo económico para sus pasajes y estadía que equivale a poco más de 2,000 dólares por persona.

Sonya Guevara Sosa (23) y Juan Carlos Castro Romero (20), de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional del Santa (Chimbote), se clasificaron a la ronda preliminar del concurso citado al quedar entre los 48 equipos concursantes procedentes de un total de 186 instituciones universitarias de todo el mundo.

Para clasificar a las rondas preliminares, tanto Guevara Sosa como Castro Romero enviaron dos memoriales sobre un caso hipotético planteado con anticipación por los organizadores, logrando ubicar a la universidad peruana entre los diez mejores equipos de América Latina y El Caribe, integrado también por representantes de Brasil, Argentina, Colombia, México y Costa Rica.

Estos diez equipos se enfrentarán a estudiantes procedentes de universidades de Asia, África, Europa del Este y Europa Occidental, tanto en competiciones previas como en la final, a la cual accederán dos equipos que serán evaluados por un jurado integrado por jueces de cortes y tribunales internacionales.

A los universitarios peruanos les corresponde defender los dos aspectos del caso hipotético presentado por ellos: denunciante y demandado, ante un panel de expertos en derechos humanos.

La 11ª Competencia Mundial de Derechos Humanos Nelson Mandela, a realizarse en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, es organizada por el Centre for Human Rights University of Pretoria, la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Facultad de Derecho de Washington de la  American University, y el Consejo de DD.HH. de  la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.