Publicidad

Actualidad

Estudio Muñiz asegura que no constituyó ninguna empresa de fachada  para Odebrecht

El Estudio Muñiz Olaya Meléndez Castro Ono&Herrera Abogados aseguró en un comunicado que  no constituyó ninguna empresa de fachada  ni para Odebrecht  ni para ningún otro cliente y que la participación en junio del 2007 de dos integrantes de su staff en la formación de Corporación Montería S.A.C. que meses después cambió de nombre por el de Kuntur Transportadora de Gas S.A. se debió a que el proceso interno de otorgamiento de poderes por parte de Conduit Capital Partners LLC a la empresa  Cusco  Pipelines Ud. se encontraba pendiente de culminación.

La acusación

Según el testimonial del abogado Rigoberto Zúñiga Maraví, expracticante del Estudio Muñiz, en una sesión reservada de la Comisión Lava Jato del Congreso, el Estudio Muñiz habría participado en la constitución de compañías de fachada para favorecer a la constructora brasileña. Para el efecto, de acuerdo al testimonio de Zúñiga Maraví, el bufete habría pedido los documentos de identidad a aproximadamente 100 practicantes para posteriormente utilizarlos en las fichas de constitución de empresas para el proyecto del Gas de Camisea al sur del país.

Según documentación con la que contó la Comisión Pari, Kuntur TG se constituyó en junio de 2007 bajo el nombre de Corporación Montería SAC, con un capital de apenas 400 soles y teniendo como fundadores a Teresa Huamán Carrión y Luis Linares Sánchez, que entonces eran practicantes en el estudio de abogados Muñiz, Ramírez, Pérez Taiman y Olaya.

Zúñiga también habría indicado que el objetivo de la utilización de los nombres de los practicantes por parte del Estudio Muñiz habría sido el de no dar a conocer las identidades de los verdaderos socios. Esta modalidad –según dijo– también habría sido utilizada por otros estudios de abogados para constituir empresas de fachada.

La versión de Muñiz Olaya Meléndez Castro Ono&Herrera

El estudio, precisó, que no constituyó ninguna empresa de fachada  ni para Odebrecht  ni para ningún otro cliente y que la versión atribuida a Rigoberto Zúñiga Maraví es completamente falso. Muñiz Olaya Meléndez Castro Ono&Herrera explicó lo siguiente:

El año 2007 fuimos contratados por Conduit Capital Partners LLC quien nos solicitó la constitución de una empresa con la finalidad de invertir en negocios de gas en Perú . Cabe señalar que Conduit Capital Partners es -desde el 2003 y hasta la fecha­ una empresa especializada en  inversiones en energía a través  de  los diversos fondos que administra (www.conduitcap.com) en Latinoamérica y el Caribe.

Fue así como, mediante escritura pública del 14 de junio de 2007, se constituyó Corporación Montería S.A.C. La razón por la cual participaron en dicha constitución dos integrantes de nuestra firma (citados en la nota) fue, como es usual, porque el proceso interno de otorgamiento de poderes por parte de Conduit Capital Partners LLC a la empresa  Cusco  Pipelines Ud.  (que actuaría como accionista directo de Corporación Montería S.A.C.) se encontraba pendiente de culminación.

El 28 de junío de 2007. Corporación Montería S.A.C. cambió su denominación a Kuntur Transportadora de Gas S.A.C y el 14 setiembre de 2007, a solo unos meses de  su constitución.  Cusco  Pipelines Ud.  (vehículo de Conduit Capital Partners) efectuó un aporte de S/ 2.210.505 en dicha empresa designándose como miembros de directorio a diversas personas de la referida corporación.

Como podrán apreciar. en primer lugar, resulta absolutamente falso que se haya constituido una empresa para Odebrecht, sino que se realizó para nuestro cliente Conduit Capital Partners. En segundo lugar y más absurdo aún,  es indicar que se trataba de una empresa de fachada cuando el propio Conduit Capital Partners fue públicamente el accionista de dicha empresa (en Registros Públicos y sus propios registros de inversiones de pública difusión).                                 ‘

Nuestra  relación con  la empresa  Kuntur Transportadora  de  Gas  S.A.C (nuevo nombre de  Corporación  Montería S.A.C.), baio la titularidad  de  Conduit Capital Partners, concluyó el año 2010, procediéndose a la devolución y entrega de toda la documentación, files y otros a dicha empresa a requerimiento de su gerente legal el Dr.  Fernando Vega; quien la recibió mediante cargo firmado el 10  de marzo de 2011.

De  acuerdo  con  la  Memoria  Anual   correspondiente  al  año  2013 de  Kuntur Transportadora de Gas S.A.C., presentada y publicada en la página web de la Bolsa de         Valores de Lima: (http://www.bvl.com.pe/eeff/OE4812/20140414170002/MEOE48122013AIAO1 . PDF), es recién en abril de 2011, que Cusco Pipelines,  Ltd. transfirió el 51 % de su  participación  en  Kuntur  Transportadora  de  Gas  S.A.C.  a  Odebrecht   Perú Inversiones en Infraestructura S.A. En dicha venta de acciones no participó nuestra firma  ni como abogado de  los vendedores  (Conduit Capital Partners)  ni  de  los compradores (Odebrecht),  quienes fueron asistidos por otras firmas de abogados peruanas de reconocido prestigio.

De igual manera, en junio de 2012, Odebrecht Perú Inversiones en Infraestructura S.A.  adquirió el 49%  restante  sin ninguna participación de  nuestra firma  en rol alguno sino de otras firmas de abogados de reconocido prestigio.

Por todo lo anteriormente indicado,  es falso que nuestro estudio haya constituido una empresa para Odebrecht cuando dicha empresa no era siquiera nuestro cliente y menos aún que la empresa constituida fuera de fachada cuando Conduit Capital Partners  LLC. adquirió inmediata y públicamente la calidad de  accionista  de la misma.

El estudio

Muñiz Olaya Meléndez Castro Ono&Herrera  es uno de los principales estudios de abogados del Perú y tiene como principal directivo al abogado Jorge Muñiz Zichez. Fundado en 1981,  opera desde el corazón empresarial de la ciudad, en San Isidro. Cuenta hoy con una cartera muy variada, en todas las áreas de infraestructura y producción del país: sector pesquero, minería, petroleo, gas, banca, comercio exterior, propiedad Intelectual, en total 26 áreas de especialización, entre las que destaca el sector energético.

Comunicado Estudio Muñiz

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.