Actualidad Politica

Ética no investigará supuesto nepotismo de Salazar ni denuncia del chat La Botica

Ética Parlamentaria, por mayoría de los votos fujimorista y aprista desestimó la acusación contra la congresista Milagros Salazar por la contratación de un sobrino suyo dentro del cuarto grado de familiaridad en el Parlamento Nacional. La misma Comisión, también con los votos fujimoristas y aprista rechazó iniciar indagación preliminar contra los congresistas de Fuerza Popular que participaron en los chats de La Botica en los que se observa a congresistas de Fuerza Popular coordinar ataques a adversarios políticos, incluido el propio presidente de la República.

Caso Milagros Salazar

Salazar De La Torre, sostuvo que ella desconocía que su familiar tenía nexo laboral con el Congreso, y que en ningún momento ella influyó para su contratación. Su sobrino en todo caso, trabajó por el periodo de un año en la Comisión de Ciencia y Tecnología donde ella no es miembro titular ni suplente.

Para Salazar De La Torre, este tipo de acusaciones son esgrimidas para dañar su persona y el trabajo que realiza frente a la Comisión de Educación.

“Yo no soy responsable ni culpable de una tercera persona […] Me parece una persecución política a mi persona […] Yo estoy con descanso médico, pero he venido acá a dar la cara, porque yo no me corro”, dijo Salazar al borde del llanto.

Según el programa “Punto Final”, Ezrra Joel Meléndez Salazar, hijo de Giuliana Salazar de la Torre, hermana de la congresista, trabajó casi un año en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento, a solicitud de su titular, el legislador Carlos Ticlla, también de la bancada fujimorista.

Sesión de la Comisión de Etica (Foto: Congreso de la República)

La Botica

Ética desestimó iniciar indagación preliminar contra los congresistas de Fuerza Popular que participaron en los chats de La Botica, que según el congresista Fernando Cevallos (Frente Amplio) reflejan una presunta “instrumentalización” de los procedimientos en la Comisión de Ética por parte de parlamentarios de Fuerza Popular.

Con votos de Fuerza Popular y de Eloy Narváez (Alianza Para el Progreso), las denuncias contra Marco Miyashiro, Mario Mantilla, Carlos Tubino, Karina Beteta, Úrsula Letona, Milagros Salazar y Luz Salgado fueron rechazadas.

Vieira con recomendación de 120 de suspensión

La comisión que preside Janet Sánchez (PPK), recomendó suspender por 120 días en su gestión  parlamentaria y los descuentos pertinentes al legislador Roberto Vieira (NA). Asimismo, remitir lo actuado ante el  Ministerio Público y a la Fiscalía de la Nación.

La denuncia fue formalizada por el legislador Ricardo Narváez Soto (APP), en referencia a un informe periodístico que dio cuenta de que Vieira Portugal pidió a su primo  20 mil dólares a cambio de interceder a su favor ante PRODUCE.

En sesión pasada, se decidió que la Secretaría Técnica de la comisión  elabore el  informe ante la ausencia de dicho legislador Vieira quien no asistió a las citaciones que se le hicieron por cinco veces consecutivas luego de efectuar dos  informes  escritos.

Antes de esta decisión, Vieira Portugal recusó a los legisladores Úrsula Letona y Fredy Sarmiento por omisión de funciones  y porque habrían garantizado la permanencia del régimen monopólico en la actividad pesquera (pesca negra), hecho que supuestamente, haría ganar a los empresarios pesqueros – según dijo –  dos mil 500 millones de dólares al año. Con un proyecto de ley habrían permitido esta negociación por 15 años más.

Las recusaciones fueron debatidas y votadas por separado y en ambos casos denegadas para su indagación preliminar.

Incidente

Al término de la votación que no permitirá investigar a Letona, dos hombres, tras burlar la seguridad ingresaron a la sala para protestar contra dicha medida. Uno de ellos fue identificado como  Rolando Machado. Él es parte del audio grabado en el 2012, en el que se escucharía a la parlamentaria hablar de “tumbarse” una resolución del Ministerio de la Producción.

Machado ingresó abruptamente a la sala Carlos Torres y Torres Lara y reclamó a viva voz que no se le haya permitido dar sus descargos. “No puede ser posible. Que diga la verdad. Queremos que se sepa la verdad. Tenemos las pruebas en las manos, acá están las pruebas”, se le escuchó decir.

Machado fue desalojado por el personal de seguridad a pedido de la presidenta de la comisión, Janet Sánchez.

Caso Héctor Becerril

Con el voto dirimente y a favor de la legisladora Sánchez Alva, se admitió a debate la denuncia presentada por el legislador Alberto Quintanilla (NP) en contra del legislador Héctor Becerril (FP).

El documento fundamenta el pedido de investigación y sanción contra dicho parlamentario por  discriminación e incitación a la discriminación contra los y las integrantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans,  intersex y queer.

El legislador Becerril mediante su cuenta personal en la red social Twitter, en respuesta al congresista De Belaunde sostuvo: “Alberto, si para tí es igual que se besen  dos hombres con que se besen un hombre con una mujer en un lugar público;  para mí nunca será igual, si eso es discriminar entonces yo discrimino”.

.

Quintanilla recordó  que uno de los principios que rige a nuestro Estado Constitucional es de igualdad. El Tribunal Constitucional se ha referido a éste como ‘uno de los pilares del orden constitucional que permite la convivencia armónica en sociedad’. Su reconocimiento se deriva del principio del derecho y respeto a la dignidad humana, inherente a toda persona sin discriminación alguna.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.