Actualidad Economía

Fijan nuevas deducciones en el calculo del IR de 4ta. y 5ta. categoría

El Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (IR) sufrió hoy una nueva modificación  con el objetivo de agregar deducciones en el cálculo de pago del IR de los trabajadores con rentas de cuarta (independientes) y quinta (en planilla) categoría.

Según del decreto supremo 248-2018-EF publicado en el diario oficial El Peruano, ahora son deducibles como gasto el 15% de los importes pagados en hoteles y restaurantes, al igual que el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto de Promoción Municipal que grave la operación.

“Tratándose del titular de una empresa unipersonal los gastos son deducibles siempre que no estén vinculados a las actividades de la empresa unipersonal”, indica la normativa.

Hijos con discapacidad

De otro lado el Decreto supremo incluye como gastos deducibles al pago del impuesto a la renta los gastos por honorarios profesionales de médicos y odontólogos efectuados para la atención de la salud de hijos mayores de 18 años con discapacidad.

Para efecto de esta deducción se considera persona con discapacidad a aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente

“Que al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o pueda verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás”, precisa el DS.

Estipula que, para acceder al beneficio tributario, el hijo o hijos deben estar registrados en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Empleadas del hogar

El Ejecutivo también incluye como gastos deducibles las aportaciones al Seguro Social de Salud – ESSALUD de los trabajadores registrados en el Registro de Empleadores de Trabajadores del Hogar, Trabajadores del Hogar y sus Derechohabientes.

Los gastos a que se refiere el párrafo anterior se sustentan con el Formulario N° 1676 – Trabajadores del Hogar o el Formulario Virtual N° 1676 – Trabajadores del Hogar.

Sociedad conyugal

Los gastos efectuados por una sociedad conyugal o unión de hecho se consideran atribuidos al cónyuge o concubina(o) al que se le emitió el comprobante de pago.

Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, los gastos por arrendamiento y/o subarrendamiento, efectuados por una sociedad conyugal o unión de hecho pueden ser atribuidos por igual a cada cónyuge o concubina (o) siempre que ello se comunique a la Sunat en la forma, plazo y condiciones que esta establezca mediante resolución de superintendencia.

“La condición de concubina(o) se acredita con la inscripción del reconocimiento de la unión de hecho en el registro personal de la oficina registral que corresponda al domicilio de los concubinos”, indica.

Bancarización

También, con la finalidad de promover las mencionadas deducciones se elimina el requisito de bancarización a aquellas transacciones por importes menores a 3,500 soles o 1,000 dólares.

De esta manera, alrededor de dos millones de trabajadores se podrán beneficiar de la deducción de gastos, con lo que se promueve la formalización.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.