Publicidad

Actualidad Politica

Fiscal Tomás Galvez habría sido admitido como Testigo Protegido

La Fiscalía especializada contra la criminalidad organizada del Callao a cargo de la fiscal provincial Rocío Sánchez Saavedra, habría admitido como Testigos Protegidos al Fiscal Supremo Tomás Aladino Gálvez (testigo N° 5) y al abogado José Luis Castillo (testigo N° 4) en el  desarrollo del proceso contra la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, cuyos integrantes se encuentran desde ayer domingo bajo el régimen jurídico de prisión preventiva de 36 meses.

Ambos personajes, el fiscal Gálvez y el abogado Castillo, están vinculados a los vocales César Hinostroza y Walter Ríos, dos de los protagonistas de los audios difundidos en las últimas semanas sobre corrupción en la administración de justicia en el país.

Incluso existe documentos de videovigilancia policial donde se observa a Castillo en reuniones (por lo menos tres) con los dos magistrados, el primero actualmente en prisión y el segundo en proceso de destitución por parte del Congreso de la República.

Opiniones

La participación de  Gálvez y Castillo como testigos protegidos ha provocado opiniones en especialistas. Para el penalista y exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoreti Pachas. “El fiscal a cargo de una investigación puede admitir  a cualquier persona como testigo protegido, no hay límite. Incluso un fiscal, como sería en este caso,  puede acogerse a esta condición, porque entre lo ético y lo legal, no hay límite”.

El abogado Carlos Espinoza Olazo, especialista en asuntos penales sin aludir directamente al caso sostuvo que “La calidad de testigo es una condición transitoria, no es definitiva, no resuelve, no condena pero puede perjudicar o beneficiar al proceso, puede desviar el proceso pero también puede consolidarlo”.

“Habría que ver si el testigo protegido ha sido o no excluido del proceso. Si ha sido excluido definivamente va a afectar el proceso”, comentó el jurista consultado por agendapais.com

Gálvez y Castillo

José Luis Castillo es abogado del Fiscal Supremo Tomás Aladino Gálvez y también de Joaquín Ramírez, exsecretario general de Fuerza Popular y ex financista de Keiko Fujimori.

Gálvez, por decisión del fiscal de la nación Pedro Chávarruy,  tiene hoy a su cargo la investigación de Keiko  Fujimori y su esposo Mark Vito sobre aportes irregulares a Fuerza Popular también conocido como “caso cócteles”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.