Actualidad

Fiscal Zoraida Ávalos desactiva Mesas de Partes Únicas de ocho fiscalías

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, a través de la Resolución de Fiscalía Nº 758-2019-MP-FN dispuso la desactivación a partir de la fecha de la Mesa de Partes Única de la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Fiscalías Provinciales Civiles de Lima.

El despacho de Ávalos Rivera también dispuso la desactivación, a partir de la fecha, de la Mesa de Partes Única de la Primera, Segunda y Tercera Fiscalías Superiores Civiles de Lima.

A la fecha, las Fiscalías Superiores Civiles y Contencioso Administrativo de Lima, así como las Fiscalías Provinciales Civiles de Lima, cuentan con una mínima carga laboral.

Corresponderá ahora a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima, una evaluación y adopción de las medidas que correspondan para regular la carga procesal de las mismas.

Los argumentos

La Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo, en su momento, estableció que el Ministerio Público tenía que intervenir en los procesos contenciosos administrativos (como dictaminador, parte y emitiendo dictámenes, bajo sanción de nulidad).

En mérito a ello y aunado al incremento del volumen en los procesos civiles, contenciosos administrativos y otros en el Distrito Fiscal de Lima -correspondiente al año 2005- es que mediante dos Resoluciones de la Fiscalía de la Nación se crearon las Mesas de Partes Únicas de las Fiscalías Provinciales en lo Civil de Lima y Fiscalías Superiores Especializadas en lo Civil del Distrito Judicial de Lima, respectivamente.

En el presente año se aprobó la Ley N° 30914, Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo, respecto a la intervención del Ministerio Público y a la vía procedimental.

Esta Ley, en su Única Disposición Complementaria deroga el artículo 14° de la Ley N° 27584, lo que origina que el Ministerio Público ya no tenga que intervenir en los procesos contenciosos administrativos.

Esto, explica la resolución,  “significó una reducción considerable en la carga procesal de las Fiscalías Provinciales en lo Civil de Lima y Fiscalías Superiores Especializadas en lo Civil de Lima”.

Según el Reporte de Carga Laboral y Producción Fiscal de las Fiscalías Superiores y Provinciales a nivel nacional, actualizado al 5 de marzo de 2019, las Fiscalías Superiores Civiles y Contencioso Administrativo de Lima, así como las Fiscalías Provinciales Civiles de Lima, cuentan, con una mínima carga laboral.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.