Publicidad

Actualidad

Ministerio Público investigará a fiscales que liberaron a violadores de terramoza

El Ministerio Público abrió hoy un procedimiento disciplinario contra la fiscal provincial titular de 23º Fiscalía Provincial Penal de Lima, Fanny Uribe Tapahuasco por liberar a Daniel Pérez Fierro (40) y Marcelino Vicente Palacios Barja (44), chofer y copiloto de la empresa de transporte interprovincial Palomino, acusados de violar a una terramoza dentro de un bus.

Además, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima decidió abrir un proceso disciplinario contra los fiscales adjuntos provinciales Karina Toledo Wong, César León Moreno y Elga Tirado Ángeles, a fin de determinar responsabilidad en la presunta infracción administrativa que habría permitido la liberación de los dos acusados.

La joven de 25 años interpuso la denuncia el jueves en la tarde en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de La Victoria-San Luis, en Lima.

La negativa inicial

Horas antes, la 23 Fiscalía Provincial Penal de Lima declaró que en ningún momento dispuso ni firmó la libertad de los denunciados Daniel Pérez Fierro y Marcelino Vicente Palacios Barja por presunta violación a terramoza.

Por el contrario, aseguró, la fiscal adjunta provincial penal de Lima indicó al suboficial PNP que los denunciados y los actuados sean trasladados a la jurisdicción de Nazca, dado que allí se habrían suscitado los hechos, de acuerdo a la manifestación de la agraviada.

PNP emplaza a fiscal

El jefe policial de la región Lima, Gastón Rodríguez, afirmó que la fiscal Karina Toledo Wong decidió no investigar la denuncia contra el chofer y copiloto de la empresa de transporte interprovincial Palomino, sujetos acusados de violar a la terramoza.

Narró que Toledo Wong suspendió la manifestación de la víctima cuando esta le dijo que despertó en Nasca y no en Lima tras ser dopada por los violadores. Ella despertó dentro del bus en movimiento camino a Lima.

Tras detener a los acusados, ellos brindaron una primera declaración en la comisaría de Apolo, mientras el examen de médico legista confirmaba lesiones por violación sexual. Luego, ambos fueron llevados a la sede del Ministerio Público en la avenida Abancay. Ahí, aseguró, se cometieron las irregularidades.

Gastón Rodríguez señaló que en el Ministerio Público se borró con corrector líquido el sello de recepción de detenidos. Mostrando el papel señaló: “El documento ha sido borrado con liquido paper, es decir, nunca estuvieron los detenidos acá. La Fiscalía tiene la obligación de respaldar la legalidad en el país, siempre actúa bien, no sé qué pasó con la doctora”, expresó el jefe policial.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.