Actualidad Politica

Fiscalía allanó oficinas del estudio de abogados Oré Guardia

Un equipo especial del Ministerio Público, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, allanó con autorización del juez Richard Concepción Carhuancho, allanó las oficinas del estudio Oré Guardia, ubicado en el distrito de San Borja, en el marco de la investigación por el presunto delito de lavado de activos cometido por miembros de Fuerza 2011.

La diligencia tuvo por finalidad buscar pruebas del delito de obstrucción a la justicia en la investigación contra miembros del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), explicó a la prensa el fiscal José Domingo Pérez.

Detalló que en las audiencias de prisión preventiva contra miembros del partido fujimorista fue evidente la presencia de abogados enviados para “manipular y tergiversar” el testimonio de los aportantes falsos de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, así como para coaccionar a los testigos.  “Se cuenta con información de que esta conducta o proceder tiene o tendría sus inicios, orígenes o lugar de operaciones en este estudio”, comentó.

Es por ello, indicó,  que la diligencia de allanamiento tiene por finalidad revisar los registros contables y administrativos del estudio de abogados. “(…) Vamos a revisar los registros contables y administrativos, no vamos a revisar los procesos del estudio respecto a otros clientes, no nos metemos en el ejercicio de la defensa, sino de información contable y administrativa para corroborar si en efecto se pagó a abogados que han servido para coaccionar la voluntad de los testigos”, precisó.

El abogado Arsenio Oré ha sido defensor legal de la lideresa fujimorista Keiko Fujimori y también de la empresa Odebrecht.

En dicho estudio de abogados laboró Giuliana Loza, actual defensora legal de Fujimori.

“No tengo ningún inconveniente, no había sido notificado antes (sobre un allanamiento). Toda la documentación que la justicia necesita se la proporcionaremos porque hemos hecho un desempeño profesional”, sostuvo al abogado titular del estudio, Arsenio Oré Guardia.

Reacciones

El ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, cuestionó el allanamiento, “Por más que haya un juez autorizando, un allanamiento a un estudio de abogados es algo que no podemos admitir”, señaló.

La decana del Colegfio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, también hizo lo propio pero en otros términos: “El Colegio de Abogados de Lima es respetuoso de las instituciones y la independencia de poderes, por lo que rechazamos todo acto que limite o ponga en riesgo el desempeño de sus funcionarios, asi como tambien expresamos nuestra denuncia ante cuialquier exceso que se ejkecuite al margen de los procedimientos establecidos en las normas legales qe lo sustentan”.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.