Actualidad Portada

Fiscalía: “Decisión congresal (archivo caso Chávarry) mutila la denuncia”

La Fiscalía de la Nación, en un pronunciamiento público, lamentó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso haya declarado improcedente la imputación por los delitos de encubrimiento personal y real contra el exfiscal Pedro Chávarry por el deslacrado de oficinas en el Ministerio Público.

“La decisión congresal mutila la denuncia, por ende, debilita la investigación y los esfuerzos que viene realizando nuestra institución en la lucha contra el crimen y la impunidad”, precisó la Fiscalía al tiempo de señalar que la votación obtenida en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales “evita que los hechos imputados sean investigados”.

La Fiscalía de la Nación, dirigida por Zoraida Ávalos, precisó que los hechos denunciados están referidos a diferentes actos secuenciales de obstaculización por parte de Chávarry, los cuales concluyeron con la irrupción a una oficina lacrada por el fiscal José Domingo Pérez.

El lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría desestimar en parte la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Pedro Chávarry por el deslacrado de oficinas en el Ministerio Público.

Los miembros de este grupo parlamentario respaldaron el informe de calificación de la Secretaría Técnica que recomendaba “rechazar de plano” la acusación contra  Chávarry por los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real.

El argumento empleado para tal decisión fue que los hechos e ilícitos denunciados son parte de la denuncia constitucional N° 301, la cual fue anteriormente declarada improcedente.

El informe técnico solo recomendaba denunciar al exfiscal de la Nación por el delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador), un delito menor comparado a los anteriores.

Comunicado Ministerio Públicocmcmcm

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.