Publicidad

Actualidad

Fiscalía: Detienen a dos generales de la PNP y allanan 11 comisarias

Dos generales PNP en actividad (José Figuera Gonzales y Dwigth Vásquez Gálvez), un Comandante PNP (Néstor Gonzáles Cometivos), una Mayor PNP (Evelyng Rocío López) y así como civiles como Juana Peña Quispe, estaban involucrados con ‘Los Intocables Ediles’, organización criminal que operaba en la Municipalidad de La Victoria presuntamente liderada por el  exalcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, sigue en acción. .

Todos ellos, detenidos en las últimas horas por disposición judicial a solicitud del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, habrían brindado  irregular protección policial a miembros de la citada organización criminal dedicada al cobro de cupos a comerciantes informales.

La detención se produjo en el marco de un operativo de allanamiento de 11 comisarías e  inmuebles con la participación de 36 fiscales adjuntos provinciales de Lima, de acuerdo a información proporcionada por el fiscal provincial Reynaldo Abia Arrieta, del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Entre las sedes policiales intervenidas se encontraron las comisarías de Apolo, La Victoria, San Cosme, Yerbateros, Sagitario, Jesús María, Juan Igunza,  así como la División Territorial 2 y de Tránsito del Callao; donde se incautaron gran cantidad de documentos que será materia de análisis.

La Policía Nacional del Perú, en un comunicado oficial, preciso que el  Comando es respetuoso del cumplimiento de los mandatos judiciales, motivo por el cual ha dispuesto, se brinde todas las facilidades a las autoridades competentes, a efectos de que realicen una investigación transparente, dentro del marco que regula la normativa legal vigente.

“Lo descrito en el presente, constituye un hecho aislado y, de ninguna manera afectará los objetivos propuestos por el Supremo Gobierno, el Ministerio del Interior y el Comando Institucional, de orientar todos sus esfuerzos y recursos en la lucha contra la corrupción, la delincuencia común y el crimen organizado en todas sus modalidades a nivel nacional”, precisó la nota oficial.

Otros dos operativos

La fiscal superior coordinadora de las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios, Lourdes Téllez Pérez,  dio cuenta de la captura del alcalde distrital de Lunahuaná, Félix Vicente Villalobos, junto a ocho funcionarios y empresarios por integrar  una organización criminal dedicada a favorecer irregularmente a ciertas empresas con la adjudicación de obras públicas de construcción y alcantarillado a cambio de sobornos.

Informó también de la intervención de los domicilios del alcalde de Huaura, Humberto Barba Mitrani y del gerente municipal, Juan José Valencia Rincón, quienes son investigados por el Ministerio Público por el delito de colusión agravada.  Ellos estarían involucrados en presuntas irregularidades en torno a la ejecución de una obra de saneamiento valorizada en S/ 16 millones 785 mil soles, de los cuales se habrían desembolsado S/ 15 millones, pese a que no se habrían iniciado los trabajos.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.