Publicidad

Actualidad

Fiscalía propone cancelación de pasaporte junto a impedimento de salida del país

En marcha una iniciativa anunciada en la Comisión de Justicia del Congreso para evitar que en el futuro  una autoridad con derecho a doble pasaporte y en problemas con la justicia, pueda hacer uso de uno de estos documentos para abandonar indebidamente el país  como sucedió el pasado 7 de octubre con el juez César Hinostroza Pariachi.

Hoy, el Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, remitió a la Presidencia del Congreso de la República el proyecto de ley para que los requerimientos fiscales de impedimento de salida del país contemplen la cancelación del pasaporte del investigado o de un testigo considerado importante.

La iniciativa legislativa, que busca modificar el inciso 1 del artículo 295 del Código Procesal Penal, fue elevada a consideración del Congreso de la República en el marco de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción y la delincuencia organizada.

“La creciente amenaza de la delincuencia organizada constituye un desafío que exige mejorar los mecanismos de prevención y endurecer las formas de limitación de la libertad de tránsito, permitiendo una pronta y segura ubicación cada vez que se requiera la presencia del investigado o testigo”, señala el documento que consta de un artículo único.

De acuerdo a la propuesta, en aquellas investigaciones por delitos sancionados con penas mayores a los tres años, el fiscal podrá solicitar al juez que expida orden de impedimento de salida del país o de la localidad donde domicilia o del lugar que se le fije y la cancelación del pasaporte para el investigado o el testigo importante, cuya permanencia sea necesaria para la indagación de la verdad.

Asimismo, se suspendería el derecho del investigado o testigo a obtener pasaporte duplicado dentro o fuera del territorio nacional, con el objetivo de asegurar su residencia y evitar su posible fuga.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.