Actualidad Politica

Fiscalía Suprema de Control Interno abre investigación preliminar a Rafael Vela

La Fiscalía Suprema de Control Interno resolvió iniciar una investigación preliminar contra el magistrado Rafael Vela Barba por una presunta conducta disfuncional en su actuación como fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y del Equipo Especial del Ministerio Público.

La resolución se tomó en base a un escrito presentado por Alonso Peña Cabrera, exjefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, quien acusa a Vela Barba de haber tenido la intención de desprestigiar a su persona, así como a la dependencia que estaba a su cargo.

En consecuencia, la citada fiscalía suprema decidió abrir investigación preliminar a Vela Barba por espacio de treinta días.

Asimismo, la fiscalía solicita a Vela Barba presentar en un plazo de cinco días un informe en relación a los hechos atribuidos, acompañado de la documentación de respaldo correspondiente.

[También lea: Abren investigación preliminar contra Pérez Gómez y Concepción Carhuancho]

No obstante, la resolución señala que en esta parte la Fiscalía Suprema de Control Interno solo buscará determinar si los hechos atribuidos a Vela Barba pueden considerarse como una infracción disciplinaria, mas no buscará determinar su responsabilidad, pues esa es tarea de la Comisión de Procesos Disciplinarios.

Cabe recordar que Vela mencionó en diversas entrevistas que las coordinaciones con Alonso Peña eran inviables, pues el Equipo Especial del Ministerio Público encargado de investigar el caso Lava Jato consideraba que su actuación no contribuía a agilizar las indagaciones.

Peña Cabrera fue señalado por el fiscal José Domingo Pérez como la persona que le demandó no interrogar a Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, por las siglas “AG” halladas en la agenda de Marcelo Odebrecht.

El citado fiscal fue removido de su cargo por la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos.

Hoy se conoció el inicio de una investigación preliminar contra el fiscal José Pérez Gómez y contra el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

Los fiscales Vela Barba y Pérez Gómez se preparan en estos días para viajar a Brasil a fin de firmar el acuerdo de colaboración eficaz con los directivos de la empresa Odebrecht e interrogarlos sobre los sobornos pagados a funcionarios peruanos de los últimos tres gobiernos.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.