Publicidad

Actualidad Politica Vídeos

Fujimoristas abandonan Pleno tras acalorada discusión y dejan sin quorum la sesión

En pleno desarrollo de la sesión plenaria del Congreso convocada para debatir  si se exoneraba o no de comisiones el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo, que declara en emergencia el Ministerio Público, la mayoría de la bancada de Fuerza Popular abandonó el hemiciclo, en un acto calificado por el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry Villa,  de “bochornoso espectáculo”, del cual, según expresó “siente vergüenza ajena”.

“Estas son las cosas que nos alejan de la población”, comentó para luego suspender la sesión del pleno, en la cual no había quórum debido al retiro masivo de los miembros de Fuerza Popular en protesta por la forma como Daniel Salaverry conducía la sesión.

El retiro de las bancada se produjo luego que Cecilia Chacón, a voz alzada exigía que Salaverry pida a Alberto de Belaunde que retire la acusación de que el fujimorismo hizo un pacto de impunidad con el fiscal Pedro Chávarry.

“El reglamento dice que cuando alguien se siente ofendido, le parezca o no, tiene que retirar la palabra. Si no, se le hace leer el reglamento. Exigimos que usted sea el primero en cumplir el reglamento y no se olvide que también representa a Fuerza Popular, como a todo el Parlamento”, le encaró Chacón a Salaverry.

Al inicio de su intervención, Alberto De Belaunde (Bancada Liberal), hizo alusión a un supuesto ‘pacto de impunidad’ que tendrían  – dijo –  algunos legisladores.  “Lamento que el pacto de impunidad del fujimorismo con el fiscal de la Nación se mantenga. Es una vergüenza que esta bancada esté dándole la espalda al país. Tengan un poco de vergüenza. El país reclama que el Congreso escuche a la ciudadanía. No se está escuchando a la ciudadanía. Siguen blindando a Pedro Chávarry de manera vergonzosa. Boicotean la Junta de Portavoces para evitar que este tema pueda ser visto”, señaló, lo que generó reclamos desde las filas de Fuerza Popular.

 

Luz Salgado respondió para pedir que se retire la palabra “pacto de impunidad”. “Sino, me va a tener que probar a mí qué pacto de impunidad tengo”, manifestó.

“No voy a retirar las palabras. La sentencia del juez (Richard) Concepción Carhuancho, su diálogo de ‘La botica’ y su actitud estos dos años y medio me respaldan y la indignación de la ciudadanía que traigo hoy al Congreso me respalda. No retiro nada”, reiteró.

Daniel Salaverry también hizo el pedido para que se retire la frase considerada ofensiva por Fuerza Popular, pero Alberto de Belaunde se mantuvo en su posición, a pesar de los reclamos. Esto incluso llevó a que Mario Mantilla (Fuerza Popular) tuviera una participación con términos ofensivos que el presidente del Congreso pidió retirar para mantener “el nivel de la discusión”.

El debate continuó sin el número de legisladores que iniciaron la sesión (79) ante el retiro de la bancada de Fuerza Popular.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.