Actualidad Economía Politica

Gobierno decide ejecución de Tía María y población anuncia huelga indefinida

Se aproximan problemas en el sur del país tras la aprobación de la construcción del proyecto Tía María a pocos días del vencimiento de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En el pasado, 2011 y 2015  (gobiernos de Alan García y Ollanta Humala) el proyecto no pudo concretarse por las protestas de los pobladores que provocaron enfrentamientos con la policía con un saldo de 8 muertos y decenas de heridos.

El gobierno de Martín Vizcarra otorgó la licencia de construcción a la empresa Southern Cooper por el proyecto de cobre Tía María e incuso, a través del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, destacó la voluntad de la empresa de no iniciar los trabajos hasta avanzar con la licencia social en Islay mientras que las organizaciones anunciaron un paro general y las autoridades locales vaticinaron un “conflicto social de imprevisibles consecuencias con pérdidas económicas y de vidas humanas” si el Ejecutivo no da marcha en su decisión.

Proyecto Tía María, unicado en la margen derecha del río Tambo (Foto: southernperu.com).

Ísmodes

“Lo primero es que nuevamente nosotros estamos obligados a cumplir con un marco legal. El tema de si es antes o si es después (del diálogo social); en realidad nosotros no podemos detener un proceso que se cumple de acuerdo a las normas legales. Tenemos que cumplir, tenemos que avanzar y por eso se ha aprobado esa licencia”, señaló el ministro Francisco Ísmodes al asegurar que “el Ejecutivo velará por el cumplimiento de las obligaciones de la empresa en la zona de influencia”.

Para el titular de Energía y Minas “no hay la posibilidad de que la empresa empiece con la construcción del proyecto” hasta que se encuentre “el espacio para poder desarrollar el diálogo que se está buscando”. Aseguró que el Ejecutivo no solo estará acompañando el espacio del diálogo, sino que también estará “peleando por que las responsabilidades y obligaciones de la empresa se cumplan”.

Southern Perú (SPCC)

En un comunicado, Southern Peru Copper Corporation (SPCC) garantizó a la población de Islay que “el proyecto Tía María no afectará otras actividades económicas, porque empleará para sus operaciones agua de mar desalinizada y, para el transporte de sus suministros y producción de cobre, construirá un ferrocarril industrial y una vía de acceso al proyecto a distancia prudente del valle de Tambo.

Aseguró que sus programas de mejoramiento en educación, salud y desarrollo productivo continuarán fortaleciendo la calidad de vida y las actividades agrícolas y ganaderas en el valle de Tambo, así como la pesca y el turismo en Islay.

“Durante la fase de construcción y operación priorizaremos la contratación de mano de obra local. Por esta razón, hemos iniciado el exitoso programa gratuito de capacitación técnica “Forjando Futuro”, que beneficiará a 700 pobladores de la provincia de Islay”, concluyó el comunicado.

La voz de la autoridad local

“Se generará un conflicto social de imprevisibles consecuencias, que incluirá pérdidas económicas y de vidas humanas”, señala en su parte medular una carta firmada por el alcalde distrital de Islay, Fernando Zúñiga, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, el consejero regional por Islay, Elmer Pinto,  dirigida al presidente de la República, Martín Vizcarra en la que queda claro su oposición a la decisión del Gobierno de otorgarle la licencia de construcción al proyecto minero Tía María.

En consideración de estas autoridades locales “no existen las condiciones necesarias para la emisión de la licencia de construcción del proyecto Tía María. Se viene agudizando un clima de inestabilidad social en la totalidad de la provincia de Islay y región Arequipa”.

Imagen relacionada
Foto: Rumbo minero

Huelga indefinida

Los opositores al proyecto minero encabezados por Miguel Meza sostuvieron una reunión de emergencia en la provincia de Islay, y acordaron el inicio de una huelga indefinida desde el lunes 15 de julio por haber tomado una decisión sin que escuchar su posición.

Previsiones

En las próximas horas llagarán a Islay más de 200 agentes de la policía nacional en previsión de la ocurrencia de desmanes.

Licencia a ‘Tía María’: Gobernador Cáceres lamenta la ausencia de diálogo antes de autorización

Autoridad regional emplazó al presidente Vizcarra a viajar al Valle del Tambo, en las próximas horas, a fin de conocer la postura de los pobladores de la provincia de Islay sobre el proyecto extractivo .

El gobernador de Arequipa

 “Lamentó profundamente” la entrega de la licencia de construcción a Southern Copper para el desarrollo del proyecto ‘Tía María’ debido a que no se ha establecido el diálogo “necesario y fundamental” con la población del Valle del Tambo”, expresó Elmer Cáceres, gobernador regional de Arequipa,

Refirió que el presidente Martín Vizcarra se comprometió -en su último viaje a Lima para el Gore- a enviar al Valle del Tambo al presidente del Consejo de Ministros para entablar un diálogo con la población. “Lamento profundamente que el Gobierno Nacional haya incumplido con este compromiso”, agregó.

“La emisión de la licencia de construcción al proyecto ‘Tía María’ “ha sido sin consultar a la población del Valle del Tambo, situación que rechazo profundamente. Por esta razón, emplazo públicamente al presidente a viajar al Valle del Tambo, en las próximas horas, a fin de conocer la postura de los pobladores de la provincia de Islay y mantener un diálogo para evitar un conflicto social e invocar a la paz social y tranquilidad”, argumentó.

Sobre el proyecto

De ejecutarse este año la construcción. el Proyecto Tía María estaría listo, para empezar a producir, en el cuarto trimestre del 2020, con una inversión de $1400 millones.

El proyecto ya tiene el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y ha completado la ingeniería. Subsanó las observaciones realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Tía María aportará, por impuestos y regalías, S/273.4 millones para Arequipa, mientras que para el Gobierno Nacional lo hará con S/215.6 millones, por concepto del impuesto a la renta (IR).

El proyecto minero se ejecutará a 7 km del Valle del Tambo y no empleará el agua superficial ni subterránea de la zona, pues se usará una planta de agua de desalinización”, manifestó.

El ruido y las vibraciones, propias de una actividad minera, no serán sentidos más allá de un radio de 500 metros y se construirán estructuras para controlar el polvo.

Foto:
Southern Perú (SPCC)

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.