Publicidad

Actualidad

Gobierno declara en emergencia ambiental la zona del aniego

El gobierno, mediante resolución del Sector del Ambiente, declaró hoy martes en emergencia ambiental por un plazo de 45 días la zona afectada por la rotura del colector primario de desagüe ubicado en el cruce de la Av. Tusílagos con la Av. Próceres de la Independencia, ubicada en la urbanización Las Violetas, distrito de San Juan de Lurigancho, provincia y departamento de Lima.

Además, mediante resolución firmada por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, quedó aprobado el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la emergencia ambiental en el área geográfica señalada y encargó la ejecución del mismo a las entidades públicas involucradas en la emergencia, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El objetivo de la Declaratoria de Emergencia Ambiental es garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población.

La emergencia empezó el día domingo 13 de enero de 2019, a las 04:00 a.m., al producirse la rotura de un colector primario de desagüe ubicado  en  el  cruce  de  la  Av.  Tusílagos  con  la  Av. Próceres de la Independencia de la Urbanización Las Violetas, distrito de San Juan de Lurigancho, provincia y departamento de Lima; lo cual ocasionó un aniego con aguas servidas de cuatro manzanas.

La situación

De acuerdo al informe de la Dirección de Calidad Ambiental y Ecoeficiencia de la Dirección General de Calidad Ambiental,  la  descarga  de  aguas  residuales  no  domésticas en   el   sistema   de   alcantarillado   sanitario   contiene concentraciones elevadas de sustancias contaminantes o

tóxicas que implican una afectación grave a la salud de la población, a lo cual se suma la ausencia de instrumentos de gestión ambiental efectivos que permitan hacer frente al siniestro ocurrido.

Agrega el mismo informe que  las aguas  residuales  vertidas  en  la  zona  del siniestro  provienen  de  aguas  residuales  domésticas  e industriales  de  diversos  tipos,  los  cuales  al  mezclarse contienen materias orgánicas, compuestos de nitrógeno y fósforo, patógenos, aceites y grasas, metales pesados y  otros  productos  químicos  tóxicos,  representando  un riesgo para la salud de las personas.

Gobierno declara en emergencia ambiental la zona del aniego en SJL (Foto: Minsa).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.