Publicidad

Actualidad

Gobierno deja sin efecto designación de Flor Luna Victoria en la SUNEDU

El gobierno dejó hoy sin efecto  la designación de Flor Marlene Luna Victoria Mori como Superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, SUNEDU, cargo al que había sido designada el pasado 12 de febrero en reemplazo de Lorena Masías, en razón de haberse generado dudas sobre su conducta que han afectado su confiabilidad y transparencia ante la comunidad educativa en atención al cargo que ocupa, lo cual contraviene una de las condiciones dispuestas en el artículo 20 de la Ley Universitaria.

El numeral 20.1.5 del artículo 20 de la Ley Universitaria establece como uno de los requisitos para ser designado como Superintendente, el gozar de conducta intachable públicamente reconocida. “Debe entenderse, por conducta intachable, señala la norma en sus considerandos, la acreditación del respecto a las personas y los derechos fundamentales de esta, así como el respeto a las normas, sociales, éticas, morales y jurídicas; y respeto a la institucionalidad del Estado”.

En este caso, las dudas aparecen por los cuestionamientos hechos públicos en diferentes medios de comunicación respecto a la conducta de la señora Flor Marlene Luna Victoria Mori, quien ha sido denunciada de haber plagiado un trabajo de investigación, razón por la que el Ministerio de Educación mediante Oficio N° 030-2018-MINEDU/DM, solicitó a su Procuraduría Pública adoptar las acciones que corresponda, a fin de salvaguardar los intereses de la institución.

La respectiva resolución suprema, publicada hoy viernes,  ademas de dejar sin efecto la designación de Luna Victoria Mori, encarga la titularidad de la institución al vicepresidente del Consejo Directivo, Martín Benavides Abanto hasta en tanto se  designe al nuevo jefe. “Encargar las funciones de Superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, en tanto se designe al titular, al señor Carlos Martín  Benavides Abanto, Vicepresidente del Consejo Directivo de la SUNEDU”, señala  en su artículo 2.

Martín Benavides, Superintendente encargado de la SUNEDU).

El Superintendente encargado

Martín Benavides Abanto, es sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), realizó una maestría en Política Educativa en la Universidad Estatal de Pennsyvania en la que también obtuvo su PhD en Sociología.

Ha sido director ejecutivo del Grupo de Análisis para el

Desarrollo (GRADE) entre 2008 y  2014. Fue director de investigación de GRADE entre los años 2006 Y 2007. Actualmente es investigador principal de GRADE y profesor asociado de la PUCP

Razones de la decisión

El ministro de Educación, Idel Vexler Talledo tomó la decisión de dejar sin efecto la designación ante la negativa de Luna Victoria Mori de renunciar al cargo a un pedido suyo formulado a primera hora del día jueves primero como consecuencia de la falta de confianza y de transparencia en el ejercicio de la función tras las denuncias de plagio formuladas en su contra.

“Estoy a la espera de su renuncia, caso contrario adoptaremos medidas”, declaró Vexler Talledo en horas de la tarde de ayer jueves, a lo que la  Superintendenta de la SUNEDU respondió:  “No tengo problemas de renunciar, puedo hacerlo hoy, más tarde, puedo renunciar mañana.  No me aferro al cargo, eso tengan sabido todos. Renunciaré cuando se termine el debido proceso porque es mi derecho (…) quiero que se demuestre que esas acusaciones (de plagio) son falsas”, expresó.

Al término del día  el ministro Vexler Talledo tomó la decisión y antes de finalizar el día  anunció que “Así como el Gobierno le dio la confianza para desarrollar este cargo, teniendo en cuenta que la institución debe desenvolverse en un marco de confiabilidad, sin dudas y, sobre todo, de transparencia; el Gobierno ha decidido dejar sin efecto la designación de la señora superintendenta y encargar al vicepresidente de la Sunedu para que ejerza temporalmente el cargo hasta designar el titular correspondiente”. Vea la resolución:

Resolución SUNEDU
Resolución SUNEDU

 

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.