Actualidad Politica

Gobierno dicta medidas para combatir robo de vehículos y autopartes [Conozcalas]

El gobierno dictó hoy una serie de medidas de prevención en la lucha por eliminar los mercados ilícitos y combatir el robo, hurto o receptación de vehículos, accesorios y/o autopartes, que comprenden entre otras acciones la prohibición de la consignación de números telefónicos en la documentación vehicular además de la implementación de un aplicativo gratuito en línea para verificar la situación de los vehículos en los registros policiales.

Foto: Mininter

Estas acciones forman parte de un Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1214, que dicta medidas de prevención para combatir los delitos patrimoniales relacionados con vehículos automotores y autopartes.  Estas son:

Prohibición de la consignación de números telefónicos en la documentación vehicular

Aplicativo gratuito en línea para verificar la situación de los vehículos en los registros policiales.

Los accesorios o autopartes incautados en los operativos policiales, cuya procedencia no se haya acreditado, de ninguna forma serán devueltos a los intervenidos.

Se considera en condición de abandono a todo vehículo automotor, indistintamente de su estado, cuando:

a. Ha sido dejado en la vía pública o en lugares en donde, si bien no está prohibido el estacionamiento, ha transcurrido un tiempo mayor de cuarenta y ocho (48) horas;

b. Ha sido dejado en los lugares prohibidos para el estacionamiento por un tiempo mayor de veinticuatro (24) horas; o,

c. Ha sido dejado sin conductor en zonas rígidas por un tiempo mayor a una (1) hora.

Foto: Mininter

El internamiento de los vehículos en los citados depósitos no puede exceder del plazo de treinta (30) días hábiles, contados a partir del primer día del internamiento, tiempo dentro del cual el vehículo debe ser retirado por su titular, previo pago de las multas y la cancelación de los derechos correspondientes.

Si vencido el citado plazo el vehículo no es retirado por su titular, la Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, se iniciará el proceso para declarar su abandono conforme al procedimiento establecido. Este es el texto del Decreto Supremo:

1787274-7

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.