Publicidad

Actualidad

Gobierno dicta norma para fortalecer integridad pública y lucha contra la corrupción

El gobierno dictó hoy un Decreto Supremo que establece medidas en materia de integridad pública con el objeto de orientar la correcta, transparente y eficiente actuación de los servidores públicos y de las entidades señaladas en la Ley del Procedimiento Administrativo General, como parte de las acciones de prevención y lucha contra la corrupción para la consolidación de la democracia, el estado de derecho y el buen gobierno.

La norma especifica que son principios que rigen la actuación de los servidores y de las entidades públicas en materia de integridad pública para prevenir y luchar contra la corrupción la transparencia, la corrección, la probidad, el respeto, la veracidad, la igualdad, la objetividad, la rendición de cuentas, la participación, la prevención, la neutralidad y la imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones.

Fusión

La norma dispone la fusión por absorción del órgano denominado Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción en la Presidencia del Consejo de Ministros y la conformación de la Comisión encargada de la Fusión dentro del plazo máximo de cinco (5) días hábiles. El proceso de fusión culmina en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles.

La Comisión está integrada por dos (2) representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros designados por Resolución de Secretaría General y dos (2) representantes del órgano denominado Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción designados por el Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. La Presidencia de la Comisión la ejerce uno de los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Secretaría de Integridad Pública

La norma dictada hoy crea la Secretaría de Integridad Pública en la Presidencia del Consejo de Ministros, como órgano responsable de ejercer técnicamente la rectoría de la política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, así como de desarrollar los mecanismos e instrumentos para prevenir y gestionar los riegos de la corrupción con el objeto de orientar la correcta actuación de los servidores civiles y entidades públicas en la lucha contra la corrupción.

Corresponde a dicho órgano ejercer las funciones que establece el artículo 6 de la Ley N° 29976, Ley que crea la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

Reglamento de Organización y funciones

El Decreto Supremo también aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros que consta de cuatro (04) títulos, seis (06) capítulos, setenta y cinco (75) artículos, y un (01) Anexo–Organigrama y modificación los artículos 4, 6, 41, 42 y 44 del Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros

El Artículo 4, en el subtítulo “Gestión de la Política General de Gobierno” describe que la Presidencia del Consejo de Ministros apoya al Presidente de la República en la gestión de la política general de gobierno mediante:

  • El seguimiento al cumplimiento de las prioridades de gobierno.
  • La conducción de la estrategia de comunicación de las políticas del Poder Ejecutivo.
  • La dirección de la estrategia de diálogo con los diversos actores de la sociedad.
  • La conducción de las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
  • La articulación de las intervenciones del Poder Ejecutivo en el territorio entre las entidades públicas del gobierno nacional con los gobiernos regionales y gobiernos locales.
  • La promoción de una cultura de integridad y ética pública.”

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.