Publicidad

Actualidad Economía

Gobierno dispone reajuste de 30 soles en pensiones de beneficiarios de la 20530

El gobierno reajustó hoy a partir de enero de 2019 las pensiones percibidas por los beneficiarios del régimen del Decreto Ley Nº 20530 que hayan cumplido sesenta y cinco (65) años o más de edad al 31 de diciembre de 2018 cuyo valor anualizado no exceda el importe de veintiocho (28) Unidades Impositivas Tributarias. El monto de dicho reajuste asciende a S/ 30,00 (treinta  y 00/100 soles).

En ningún caso, el valor anualizado de las pensiones después de efectuado el reajuste, que se define como la suma de las pensiones reajustadas, pensiones adicionales, gratificaciones o aguinaldos, bonificación por escolaridad y cualquier otro concepto que sea puesto a disposición del pensionista en el año, puede superar el tope de veintiocho (28) Unidades Impositivas Tributarias anuales.

En caso de percibirse más de una pensión, el reajuste se hace sobre la pensión de mayor monto.

La decisión se produce en aplicación del literal a) del artículo 4 de la Ley Nº 28449, que dispone que las pensiones percibidas por beneficiarios que hayan cumplido sesenta y cinco (65) años o más de edad y cuyo valor no exceda el importe de dos (02) Unidades Impositivas Tributarias vigentes en cada oportunidad, son reajustadas al inicio de cada año, a propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas y teniendo en cuenta las variaciones en el costo de vida anual y la capacidad financiera del Estado.

Financiamiento

Con fines de atender el financiamiento del reajuste de las pensiones, el Ejecutivo autorizó  una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, hasta por la suma de 69 millones 433 mil 560 soles.

Regularización del abono del reajuste

Las entidades que a la fecha de entrada en vigencia de este Decreto Supremo que pagaron pensiones correspondientes al año 2019, deben regularizar el abono del reajuste en el pago correspondiente al mes siguiente.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.