Publicidad

Actualidad

Gobierno fija el primer viernes de setiembre como el Día de los ajíes peruanos

En adelante, el primer viernes del mes de setiembre de cada año se celebrará en el Perú el “Día de los ajíes peruanos”, según establece una resolución ministerial del Sector Agricultura publicada hoy en las normas legales del diario oficial.

La celebración permitirá, reza la resolución, “promover a nivel nacional, regional y local la realización de festivales, concursos, celebraciones, ferias y encuentros alusivos a la fecha, para dinamizar la economía nacional, fortaleciendo la actividad comunitaria en el entorno rural; la innovación gastronómica; el reconocimiento de la importancia del factor cultural como eje del desarrollo económico local; el consumo sostenible de los ajíes y el cuidado de la biodiversidad”.

También “fortalecer el posicionamiento comercial nacional e internacional de los ajíes utilizados en la gastronomía peruana; y, promover el conocimiento sobre la diversidad de usos y beneficios de los ajíes y el consumo en nuestra sociedad peruana en general”.

Porque la celebración

A tenor de la resolución ministerial, “el Perú, es uno de los países, cuna de la producción de ajíes, que se caracteriza por una gran diversidad de ajíes nativos, producto de nuestra gran biodiversidad y cultura culinaria; siendo los que más destacan, el ají amarillo, ají panca y el rocoto, empezando a tomar relevancia el ají charapita y ají montaña de la selva peruana”.

“Los ajíes peruanos son productos básicos que integran la diversa gastronomía peruana, garantizando su color y sabor; además, su cultivo es desarrollado principalmente por los pequeños productores, representando nuestro legado cultural milenario que prevalece hasta nuestros días”, precia los considerandos de la resolución ministerial.

Argumentos legales

Corresponde al MINAGRI, en el marco de sus competencias compartidas, promover la producción agraria nacional, la oferta agraria exportable y el acceso de los productos agrarios nacionales a nuevos mercados.

El “Plan de Desarrollo Sostenible de las especies del género Capsicum 2018-2028”, tiene como objetivo incrementar la producción sostenible de capsicums, a través de la mejora de sus niveles de competitividad y productividad, lo cual permite aprovechar las oportunidades en el mercado nacional e internacional.

El citado Plan ha previsto como actividad en el marco de su Estrategia “Desarrollar un marca para los capsicum peruanos”, establecer el “Día del ají” el primer viernes del mes de setiembre de cada año.

Produccción

Según el Censo Agropecuario del 2012, de un total de 10,245 unidades productivas o familias que producen capsicum al año 2012, 8,942 familias (UP) que representa el 87.28% de las UP, se dedicaban a la producción de ajíes y rocotos, conduciendo un total de 8,528 hectáreas que representa el 59.38% del total del área de la producción de capsicum;

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.