Publicidad

Actualidad Turismo

Gobierno promulga ley que modifica Ley General del Turismo

Gobierno, Ley General,  Turismo

El Ejecutivo promulgó hoy la ley aprobada en el Congreso de la República que modifica tres artículos de la Ley 29408, Ley General de Turismo.

El primero está referido al Plan Estratégico Nacional de Turismo y señala en el Artículo 11 que el proceso de elaboración y actualización del Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR) es liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con la participación del gobierno nacional, los gobiernos regionales, gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil”.

La norma señala que la elaboración del PERTUR es un proceso liderado por el gobierno regional, con la participación de los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil, que cuenta con la asistencia técnica del MINCETUR y considera los parámetros del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico o el que haga sus veces

“Los programas y proyectos priorizados en el PERTUR son considerados en el plan de desarrollo regional concertado y en los planes de desarrollo locales concertados, según corresponda.”, agrega el dispositivo.

La ley también modifica el Artículo 24, en el subtítulo Declaración de las zonas de desarrollo turístico prioritario y precisa que corresponde a los gobiernos regionales declarar las zonas de desarrollo turístico prioritario de alcance regional, con la finalidad de:

Promover el ordenamiento y organización del territorio, priorizando corredores y circuitos turísticos y las zonas con mayor potencial turístico.

Coadyuvar al uso sostenible de los recursos turísticos de la zona.

Promover la conservación de los servicios ambientales básicos, como son el hídrico; la conservación de la biodiversidad; y la captura de carbono.

Impulsar el planeamiento y la gestión del turismo sostenible con la participación de todos los involucrados.

Promover el desarrollo de acciones coordinadas y articuladas entre el sector público y privado, así como la generación de alianzas estratégicas para la consolidación de programas y proyectos de desarrollo turístico en la zona declarada.

Desarrollar programas y proyectos que incentiven la iniciativa privada, la generación de empleo y mejora de la calidad de vida de la población asentada en la zona.

Para la declaración de una zona de desarrollo turístico prioritario, debe contarse con la opinión técnica favorable previa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Cuando se trate de zonas ubicadas dentro del ámbito del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) se debe contar, además, con la opinión técnica favorable del Ministerio del Ambiente. Estas opiniones, detalla la ley, tienen carácter vinculante”.

La tercera modificación

Precisa que mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, se adecuará el Reglamento de la Ley General de Turismo,  a las modificaciones establecidas en la presente ley.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.