Publicidad

Actualidad

Grillete electrónico se aplicará este año en distritos judiciales de Lima y Callao

La implementación progresiva de la Vigilancia Electrónica Personal, conocido como “grillete electrónico” comenzará este año y su aplicación se dará no sólo en el Distrito Judicial de Lima sino en los distritos Judiciales de Lima Sur, Lima Norte, Lima Este, Callao y Ventanilla de acuerdo al calendario oficial fijado hoy por el  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Sin embargo, la entrada en vigencia del Calendario Oficial se encuentra condicionada a la conclusión del proceso de implementación de todos los mecanismos logísticos y tecnológicos para la eficaz aplicación de la vigilancia electrónica personal.

Según precisa un Decreto Supremo publicado hoy, el Instituto Nacional Penitenciario y la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, en  diez (10) días, convocaran a las Comisiones Distritales de Implementación de Lima Sur, Lima Norte, Lima Este, Callao y Ventanilla, para adoptar las medidas necesarias y pertinentes para la adecuada implementación del Decreto Legislativo Nº 1322, que regula la Vigilancia Electrónica Personal.

Las Comisiones Distritales de Implementación conforman las subcomisiones o equipos de trabajo, a fin de implementar los lineamientos, directivas o protocolos necesarios para fortalecer la aplicación de la Vigilancia Electrónica Personal.

De acuerdo al Decreto Legislativo Nº 1322, se regula la vigilancia electrónica personal como alternativa de restricción en las medidas de coerción procesal, como un tipo de pena aplicable por conversión o su imposición en el otorgamiento de un beneficio penitenciario.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.