Actualidad Internacionales

Grupo de Lima rechaza adelanto de elecciones para AN de Venezuela

Los países del Grupo de Lima rechazaron categóricamente la amenaza de la Asamblea Nacional Constituyente de mayoría chavista de convocar a elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional (Parlamento), órgano legislativo de la que es presidente Juan Guiadó.

 “Cualquier amenaza proferida por la Asamblea Nacional Constituyente y/o el régimen ilegítimo de [Nicolas] Maduro en contra de la Asamblea Nacional de Venezuela representa un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana”, señalaron en un comunicado los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucia y Venezuela.

El documento, en la parte final precisa que “El Grupo de Lima hace un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie con una sola voz y demande el cese de estas acciones provocadoras y desesperadas del régimen ilegítimo de Maduro”.

La intención

Según lo adelantado por Diosdado Cabello, la oficialista Asamblea Constituyente evaluará un posible adelanto de las elecciones al Parlamento, controlado por la oposición y que el gobierno considera en desacato.

 “Voy a proponer una comisión (…) para evaluar de acuerdo a la ley, a la Constitución, a la situación política de nuestro país, con consultas a todos los organismos, al pueblo, a la calle, cuándo es el mejor momento para hacer esas elecciones”, afirmó  Cabello durante una sesión del órgano plenipotenciario.

Los comicios están previstos para el 2020.  Además, la Constituyente levantó la inmunidad a los diputados opositores José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzmán por apoyar un fallido levantamiento militar liderado por Juan Guaidó el 30 de abril.

Juan Guaidó advirtió que un adelanto de las elecciones a la Asamblea Nacional (AN), planteado por el régimen de Nicolás Maduro, resultará en un “desastre” para la dictadura chavista.

“¿Qué pasaría si el régimen hoy se atreve, y puede hacerlo, a dar el paso a una irregular convocatoria adelantada de elecciones sin ningún tipo de condiciones? Se van a ahogar en contradicciones, en aislamiento, se van a ahogar en un desastre”, señaló Guaidó.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.