Publicidad

Actualidad

Hasta diciembre se mantendrá restricción de buses por el Serpentín de Pasamayo

La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones amplió hoy el periodo de vigencia de la medida de restricción de acceso y circulación dispuesta por Resolución Directoral N° 041-2018-MTC/15, aplicable a las unidades destinadas a la prestación del servicio de transporte de personas en todas sus modalidades.

La medida es aplicable a los vehículos de las categorías M2 y M3 destinados al servicio de transporte de personas las 24 horas del día desde el mes de julio a diciembre de 2018 en todo el Tramo PE-1NA, conocido como Serpentín de Pasamayo, que se inicia a la altura del km 44 de la Carretera Panamericana Norte en el sentido de Sur a Norte y en el km 75 de la misma, en el sentido de Norte a Sur

Control vehicular en Pasamayo (Foto: MTC)

El 2 de enero del 2018, en dicha zona un bus interprovincial de la empresa San Martín, tras ser impactado por un tráiler, cayó por un acantilado de más de 110 metros con un saldo de 52 muertos. A raíz de la tragedia, la autoridad rectora del Transporte en el país decretó la restricción de acceso y circulación de buses con el objeto de eliminar la posibilidad de nuevos accidentes.

El MTC en el marco de la ejecución del plan denominado “Pasamayo Manejo Seguro”, ejecuta acciones de bajo costo destinadas a mejorar la seguridad del tránsito vehicular en el Serpentín y en la Variante de Pasamayo, entre ellas la reglamentación del uso de luces intermitentes en zonas de neblina debidamente señalizadas, un control permanente de velocidades por la vía, así como campañas de sensibilización y educación vial.

Estas medidas de restricción del tránsito de unidades destinadas a la prestación del servicio de transporte de personas por el Serpentín de Pasamayo y la ejecución del plan de acción “Pasamayo Manejo Seguro” habrían tenido como consecuencia una reducción en la accidentabilidad de los vehículos que transitan por los tramos en cuestión, lo que se ha visto reflejado en las estadísticas registradas por la Policía Nacional del Perú.

Por esta razón, el MTC consideró conveniente la ampliación del periodo de vigencia de la medida de restricción vehicular en vista de su efecto positivo en la reducción de la accidentabilidad en el Serpentín y en la Variante  “hasta que se complete la evaluación de los estudios técnicos de ampliación de la infraestructura vial tanto en el Serpentín como en la Variante.

Evaluación

De acuerdo a la Resolución de la DGTT publicada hoy, la medida de restricción estará sujeta a evaluación permanente a fin de disponer las modificaciones que sean necesarias, ampliaciones y/o medidas complementarias correspondientes. Para estos fines la Dirección General de Transporte Terrestre solicitará la información necesaria por parte de las autoridades nacionales y locales correspondientes, así como de la empresa concesionaria administradora de la vía.

Itinerario de los buses de categoría M3

En cumplimiento de la medida de restricción, los vehículos materia de restricción circularán por la Ruta Nacional PE-1N (Variante de Pasamayo), para cuyos efectos, los itinerarios se entenderán adecuados de pleno de derecho, en tanto se mantenga vigente la presente decisión.

Disposiciones para el control de la circulación vehicular

La Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, establecerá puntos de control necesarios para la ejecución de la presente medida.

Cumplimiento de las restricciones

La Policía Nacional del Perú estará a cargo de las acciones de control en la vía restringida, a fin de detectar toda infracción de tránsito y/o conducta indebida derivada del no acatamiento o resistencia a cumplir lo dispuesto en el presente dispositivo legal en tanto que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN efectuará las coordinaciones necesarias con la PNP.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.