Publicidad

Actualidad Politica

Hinostroza: En España dictan prisión preventiva para exjuez

El Juzgado Central de Instrucciones Número 5 de Madrid a cargo del juez español José de la Mata dictó hoy prisión provisional, comunicada y sin fianza, “por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios”.

La medida se mantendrá  mientras se decide sobre su extradición a Perú,  cuyo trámite, de acuerdo al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, empezó hoy y concluirá dentro de 80 días, tiempo en el cual, según estimó “se tendrá listo y aprobado en el Consejo de Ministros el cuadernillo de extradición contra Hinostroza”.

Asimismo, se mostró confiado en que España no otorgará asilo político al ex juez supremo, pues en su caso no se trata de persecución por ideas políticas, sino de acciones de índole penal.

La decisión fue adoptada por el Juzgado Central de instrucción Número 5 de Madrid, el mismo que sostiene que ha iniciado el proceso de extradición número 59/2018 contra el exmagistrado.

El juzgado español argumentó que, pese a que la información del caso es breve, “Es al mismo tiempo contundente: los hechos imputados reflejan que la persona reclamada sería el líder de una organización criminal destinada a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios”, en referencia a ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Además, se indica que la presunta organización criminal habría realizado nombramientos y ratificaciones ilegales dentro del Poder Judicial, “en conveniencia contras instituciones del Estado, entre las que se cita al Consejo Nacional de la Magistratura, la Corte Superior de Justicia del Callao y la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de la República”.

Precisa que el Juzgado español tiene valoración de que César Hinostroza tenía pleno  César Hinostroza no tiene arraigo en España ni vínculos laborales, por lo que no existe conexiones económicas ni se acredita la existencia y posesión de activos, lo cual podría facilitar, nuevamente, su fuga.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.