Publicidad

Actualidad

Hospital Arzobispo Loayza realizó el primer trasplante de córneas

Médicos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza realizaron en sus instalaciones el primer trasplante de un órgano a dos pacientes. Francisco y Nelson recibieron las córneas de un donante y gracias a este gesto de solidaridad de la familia de la persona fallecida, ambos beneficiarios recuperarán la visión y podrán reincorporarse a su vida y actividades cotidianas.

El director del hospital, Enrique Machicado Zúñiga, resaltó el trabajo del equipo multidisciplinario que participó en la operación y destacó la importancia de la cultura de donación, que permite salvar la vida o mejorar la calidad de la misma hasta a 10 pacientes por cada donante.

El caso de Francisco, de 76 años, fue más complejo. Él ya tuvo un trasplante previo en ambos ojos, sin embargo, ha perdido la visión en el ojo izquierdo debido al rechazo corneal. Sin embargo, gracias a la intervención recuperará la visión en el ojo derecho, previo  tratamiento con inmunosupresión para prevenir un nuevo rechazo.

Nelson, de 32 años, sufrió una descompensación corneal tras una cirugía de corrección de miopía, lo cual lo ha limitado en sus actividades. Y aunque recuperará la visión paulatinamente luego de la cirugía, es importante su reacción 24 horas después de la operación una vez sean retirarádos los parches de los ojos operados.

El equipo multidisciplinarios de profesionales médicos que realizarán estos actos médicos estuvo liderado por lfredo Terán Tejada y conformado por Leslie Berninzon, médico anestesióloga; Nury Matías, Kelly Pacheco y Luciana Chunga, enfermeras instrumentista y circulantes; y el médico residente III de Oftalmología, Anthony Zárate.

Hospital Arzobispo Loayza realizó el primer trasplante de córneas (Foto: Minsa).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.