Publicidad

Actualidad

INDECOPI: Cobros por incorporación al CAL son ilegales

Los cobros, considerados barreras burocráticas, que hace el Ilustre Colegio de Abogados de Lima para incorporar a la orden a los profesionales del derecho, tanto en la modalidad “grupal” como “individual” son ilegales al igual que la exigencia de presentar la copia simple del certificado del curso de práctica forense en sus dos modalidades “grupal” e “individual”. Ambas medidas habían sido aprobadas  por Acuerdos de las Juntas Directivas del 26 de julio de 2011 y 16 de febrero de 2016.

La declaratoria  de ilegalidad está contenida en la Resolución 0116-2018/SEL-INDECOPI de fecha 2 de mayo del 2018 emitida por la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI  y que confirma el pronunciamiento de Primera Instancia dado mediante la Resolución 0079-2017/CEB-INDECOPI del 27 de enero de 2017, aparece hoy domingo publicada en el diario oficial

De acuerdo a la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas son ilegales estos tres cobros:

  1. La exigencia del monto ascendente a S/ 1 500,00 (mil quinientos y 00/100 soles) para la tramitación del procedimiento de incorporación al Colegio de Abogados de Lima, bajo la modalidad “Grupal”, aprobado por su Junta Directiva en su sesión del 26 de julio de 2011 y difundido a través de su portal web institucional con el documento denominado “Requisitos de Incorporación”, para ejercer el patrocinio de casos ante el Poder Judicial.
  2. La exigencia del monto ascendente a S/ 2 700,00 (dos mil setecientos y 00/100 soles) para la tramitación del procedimiento de incorporación a la orden del Colegio de Abogados de Lima, bajo la modalidad “Individual”, aprobado por su Junta Directiva en sus sesiones del 26 de julio de 2011 y 16 de febrero de 2016 y difundido a través de su portal web institucional con el documento denominado “Requisitos de Incorporación”, para ejercer el patrocinio de casos ante el Poder Judicial.
  3. La exigencia de presentar la copia simple del certificado del curso de práctica forense para la tramitación de los procedimientos de incorporación a la orden del Colegio de Abogados de Lima bajo las modalidades “Grupal” e “Individual”, difundido a través de su portal web institucional con el documento denominado “Requisitos de Incorporación” y establecido en el artículo 5.10 del Reglamento de Incorporaciones del Colegio de Abogados de Lima, aprobado en la sesión de Junta Directiva de fecha 27 de febrero de 2016, para ejercer el patrocinio de casos ante el Poder Judicial.

Fundamentos de la decisión

La ilegalidad de las dos primeras medidas radica en el hecho de que el Colegio de Abogados de Lima ha contravenido lo dispuesto en los artículos 51.1 y 52.1 del TUO de la Ley 27444 por las siguientes razones:

a) no ha acreditado que, previamente a la aprobación de los indicados montos, elaboró una estructura de costos que sustente la cuantía de los mismos; y,

b) el informe de estructura de costos presentado por dicho colegio profesional luego de iniciado el procedimiento contiene inconsistencias en el cálculo de los costos involucrados e incurre en omisiones de información en determinados rubros de costo que no permiten verificar si los montos cobrados por dicho colegio profesional se han determinado en función al costo incurrido por tal entidad, de conformidad con el Decreto Supremo 064-2010-PCM.

Además, el Colegio de Abogados de Lima contravino lo previsto por el artículo 11 de la Ley 1367, Ley del Colegio de Abogados, en tanto los derechos de tramitación analizados no constan en su Estatuto.

En cuanto a la exigencia de presentar la copia simple del certificado del curso de práctica forense, su ilegalidad se sustenta en que, de la revisión de lo dispuesto en la Ley 1367, Ley del Colegio de Abogados, el Colegio de Abogados de Lima, como los demás colegios de abogados, está habilitado para crear y conducir una academia para la enseñanza de la práctica forense, sin embargo, no lo faculta a exigir la acreditación de haber llevado el curso de práctica forense como requisito para obtener la colegiatura.

Por ello, agrega la resolución, el Ilustre Colegio de Abogados de Lima contraviene lo previsto en el artículo 4 de la indicada Ley y, en consecuencia, el principio de legalidad contenido en el numeral 1 del artículo IV del Título Preliminar del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

La resolución firmada por la presidenta de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, Ana Asunción Ampuero Miranda, no precisa el procedimiento a seguir para la devolución de los cobros indebidos.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.