Publicidad

Actualidad

INDECOPI detecta en Japón un nuevo caso de biopiratería

La Comisión Nacional contra la Biopiratería, que preside el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), presentó una observación ante la Oficina de Patentes de Japón, contra una solicitud de patente relacionada con la Pasuchaca (Geranium dielsianum), un recurso biológico de origen peruano, para que no sea concedida por carecer de nivel inventivo.

Este nuevo caso de biopiratería fue identificado por la Comisión al detectar la solicitud presentada por la empresa Towa Corporation, ante la Oficina Japonesa de Patentes (JPO por sus siglas en inglés). La solicitud fue presentada con el nombre “Agente para incrementar los niveles de colesterol HDL”, referida a un extracto de la Pasuchaca.

Sin embargo, la Comisión determinó que tal solicitud de patente es indebida porque carece de nivel inventivo, uno de los requisitos de patentabilidad exigidos por la ley de patentes japonesa. Por tal motivo, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se presentó la respectiva observación, mediante un detallado informe técnico.

La Cancillería ha informado recientemente a la Comisión que ha recibido una comunicación de la JPO, indicando que la solicitud de patente relacionada a la Pasuchaca aún no ha sido examinada y que tendrá en cuenta la observación presentada por el Perú, al momento que la empresa Towa Corporation requiera el examen de su solicitud de patente ante la autoridad japonesa.

La Comisión Nacional contra la Biopiratería es única en el mundo y realiza búsquedas en las oficinas de patentes de todos los países, con el fin de identificar patentes e incluso solicitudes de las mismas, en las que estén involucrados recursos biológicos del Perú o conocimientos sobre sus usos que tienen nuestras comunidades nativas.

A la fecha la Comisión Nacional Contra la Biopiratería ha identificado 42 casos de biopiratería relacionados a recursos biológicos peruanos, de los cuales, 19 han sido ganados por acción de la Comisión.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.