Publicidad

Actualidad

Indecopi no puede revisar compra de farmacias

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) afirmó hoy que carece de atribuciones para la reciente compra del 100% de las acciones de Quicorp S.A. por parte del grupo Intercorp, que permitiría a este grupo tener el control de las cadenas de farmacias Inkafarma, Mifarma, BTL, Arcangel y Fasa, debido a que en el Perú no existe un régimen de autorización previa de este tipo de operaciones.

“A diferencia de otros países, en el Perú no existe una ley de control de concentraciones o fusiones que permita revisar la compra de empresas competidoras, por lo que el Indecopi no puede prohibirla ni condicionarla. Si bien existen iniciativas legislativas o proyectos de ley en el Congreso de la República, lo cierto es que a la fecha no existe una ley que otorgue estas atribuciones al Indecopi”, precisó la institución en una nota informativa.

Sin perjuicio de ello, agregó la misma fuente, el Indecopi vigilará que no se incurra en actos de abuso de posición de dominio o que impidan a las farmacias independientes competir activamente en el mercado.

“La supervisión de este mercado se realiza continuamente, de ahí que en el 2016 se haya sancionado a cinco cadenas de farmacias por un acuerdo secreto de precios, para elevar el precio de 36 productos farmacéuticos y afines y se les ordenó un programa de prevención de incumplimiento de las normas de libre competencia, que se encuentra actualmente en ejecución., Precisó Indecopi.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

[wysija_form id=”9″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.