Publicidad

Actualidad

INEI: El 22 de octubre se conocerán primeros resultados del censo

Los Primeros Resultados de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, realizados del 22 de octubre al 05 de noviembre del año pasado, se darán a conocer que el próximo 26 de junio del presente año anunció hoy el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),Francisco Costa Aponte, durante su participación en la sesión de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso.

Precisó que, los Primeros Resultados brindarán información sobre la población total del país, por ámbito geográfico, según sexo y grupos de edad; así como el número de viviendas existentes en todo el país; indicadores que se encuentran debidamente analizados y validados.

Indicadores demográficos, sociales y económicos

Los resultados obtenidos en los Censos Nacionales permitirán conocer los cambios estructurales que el país ha experimentado en sus aspectos: demográficos, sociales y económicos; mejorar la asignación de recursos; identificar polos de desarrollo económico y poblaciones vulnerables; mejorar el diseño de políticas públicas; caracterizar a la fuerza laboral, así como disponer de insumos que permitan elaborar perfiles y proyecciones de población.

Acopio del material censal

Concluida la Etapa de Empadronamiento nacional, se realizó el repliegue de material censal, con el enorme y valioso apoyo de las autoridades regionales y locales, en más de 2 mil 500 Oficinas Censales ubicadas en todo el país, actividad que estuvo supervisada por funcionarios censales que custodiaron el material para su traslado a Lima. Así, se enviaron 1 mil 150 toneladas de material censal. Dada las características accidentadas de nuestra geografía, el traslado del material censal se realizó durante todo el mes de diciembre del año pasado.

Escaneo de cédulas censales

Las cédulas diligenciadas procedentes de todo el país pasaron por máquinas lectoras o  escáner que tienen la capacidad de leer lo que está escrito por el Empadronador sean letras, palabras y números, ordenar y juntar la información en una base de datos que permiten su verificación, así como la detección de posibles errores.

Dicho proceso demandó el escaneo de 11 millones de cedulas censales y se realizó entre los meses de enero y marzo del presente año.

Calidad de los datos censales

Una vez escaneadas las cédulas censales, se inició el control de calidad de los datos, proceso mediante el cual se realiza el análisis, validación y coherencia de la información censal, actividad que se ha realizado en un periodo de tres meses hasta obtener los primeros resultados. Durante esta etapa se contó con el acompañamiento técnico de funcionarios del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Caso Chile

Al igual que en el Perú, el año pasado otros países de la región también desarrollaron sus respectivos censos. Es el caso de Chile que ejecutó su Censo el 19 de abril de 2017 y publicó sus primeros resultados definitivos, luego de ocho meses de culminada la etapa de procesamiento de datos, el 22 de diciembre del mismo año.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.