Publicidad

Actualidad Economía

INEI: Inflación en agosto en Lima llegó a 0,13%

En agosto el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana alcanzó 0.13%, cifra inferior a los meses de junio (0.33%) y julio (0.38%) del presente año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Señaló que con dicho dato, la variación acumulada al octavo mes del año llegó a 1.60%; y en los últimos doce meses (setiembre 2017 – agosto 2018) registró 1.07%, con una tasa promedio mensual de 0.09%.

Explicó que el resultado del mes de agosto de 2018 se sustenta por el alza de precios de los ocho grandes grupos de consumo, destacando Alimentos y bebidas  (0.17%).

Hubo mayores precios en tubérculos y raíces (papa y olluco); pescados y mariscos (bonito); frutas (cítricos, palta y papaya); bebidas alcohólicas (cerveza) y hortalizas y legumbres frescas (tomate, zanahoria y choclo), atenuado por la reducción de precios en carne de pollo, azúcar, leche, huevos y zapallo.

Siguen Muebles y Enseres (0.17%), por alza en los precios en los artículos de limpieza; Enseñanza y Cultura (0.12%) por el incremento en la pensión en universidad no estatal y Transporte y Comunicaciones (0.10%) por el aumento en los precios de los combustibles y el transporte aéreo.

Alimentos y Bebidas

En Alimentos y Bebidas los productos que reportaron aumento de precios fueron los tubérculos y raíces, como la papa amarilla, color, blanca y huayro, por menor abastecimiento.

Además, los pescados y mariscos tales como, bonito, pejerrey, pampanito, lisa y jurel debido a menor captura; entre las frutas que subieron de precio figuran el melón, limón, sandía, palta criolla, papaya y plátano de la isla por estacionalidad.

También, las bebidas alcohólicas (0.9%) como la cerveza blanca y las no alcohólicas néctar de fruta y refresco envasado por el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Asimismo, las hortalizas y legumbres frescas tales como, el tomate italiano, zanahoria, choclo, cebolla de cabeza por menor ingreso a los mercados; y los panes y cereales como la quinua entera, maíz seco cancha y el pan.

Además, los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar como las pizzas, arroz chaufa, anticucho y parrillada y menú en restaurante.

Mientras que, bajaron los precios de las carnes y preparados de carne, entre los que figuran: pollo eviscerado, menudencia de pollo y gallina eviscerada, azúcar rubia, leguminosas y derivados como el pallar y la lenteja; y la leche, quesos y huevos, como la leche evaporada y los huevos a granel.

Transportes y Comunicaciones

En Transportes y Comunicaciones subieron los precios del pasaje en avión tanto el nacional como el internacional por aumento en el tipo de cambio y las tarifas aéreas para Europa por temporada alta.

De igual manera, los combustibles y lubricantes, entre los que figuran el gas licuado de petróleo vehicular, gasolina y petróleo diésel por el alza del precio internacional del crudo; y los automóviles nuevos.

En tanto que, bajaron los precios del pasaje en ómnibus interprovincial, por normalización en sus tarifas a partir de la segunda quincena del presente mes, luego de las Fiestas Patrias

Muebles y Enseres

De otro lado, el aumento en Muebles y Enseres se debe por los mayores precios de los muebles y equipos para el hogar, como los muebles de sala, muebles de comedor y escritorio.

Asimismo, los aparatos domésticos tales como, refrigeradora y lavadora; el servicio de lavado y mantenimiento, artículos para el cuidado del hogar como la cera para pisos, ácido muriático, jabón para lavar ropa y lejías.

En tanto, aumentó la cristalería, vajilla y utensilios domésticos como los platos y vasos. No obstante, bajaron los precios de los artículos textiles del hogar como el edredón para cama y sábanas.

Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad 

Del mismo mondo, en Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad aumentaron los precios de los combustibles para el hogar como el carbón de palo, gas natural por red para la vivienda debido al nuevo pliego tarifario a partir del 1 de agosto del presente año, y gas propano doméstico.

En tanto que, se redujeron las tarifas de energía eléctrica residencial, por aplicación del nuevo pliego tarifario con vigencia a partir del 4 de agosto del 2018 por actualización en los precios de transmisión eléctrica.

Productos con mayor variación de precio 

En el mes de agosto de 2018, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 264 incrementaron sus precios, 109 bajaron y 159 no reportaron variación.

Los productos que registraron mayor alza de precios fueron: tomate (17.2%), melón (10.9%), bonito (9.8%), papa amarilla (7.7%), limón (7.1%), quinua entera (6.6%), sandía (6.5%) y tuna (4.2%).

Por el contrario, bajaron los precios de la lechuga (-13.5%), cebolla china (-10.4%), arveja verde (-8.5%), ají pimiento (-5.6%), zapallo macre (-4.8%), corvina (-4.4%), brócoli (-4.2%) y apio (-3.8%).

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.