Actualidad Educación

Investigarán faltas cometidas en la elaboración de material educativo

El Pleno del Congreso de la República inició el debate de la Moción 8751 mediante la cual se propone constituir una comisión investigadora, por el plazo de 120 días hábiles, para que se encargue de identificar y fiscalizar los presuntos delitos y faltas graves sancionables en la elaboración del material educativo. Votaron a favor de la admisión a debate de la moción 57 votos  31 en contra y 2 abstenciones.

La iniciativa planteada por los congresistas Bartra Barriga, Castro Bravo, Mantilla Medina, Sheput Moore y Ushñahua Huasanga, propone incluir que las indagaciones abarquen las gestiones de los ministros de Educación Jaime Saavedra Chanduví, Marilú Martens Cortés, Patricia Salas, Idel Vexler Talledo, Daniel Alfaro Paredes, Flor Pablo Medina, sus respectivos viceministros y otros a los que se les encuentre las responsabilidades de ley.

Previamente, el congresista Juan Sheput al sustentar la moción señaló            “Los ministros han señalado que van a subsanar los errores, errores que ascienden a más de 500 millones de soles y no se puede calcular las implicancias del grado de afectación y el impacto negativo en los niños. Este descuido no puede continuar, se tiene que llegar a una solución definitiva”, dijo Sheput.

Para oponerse a la moción pidieron el uso de la palabra las congresistas Indira Huilca y Mercedes Aráoz. La primera dijo que era falso que el Congreso no haya hecho fiscalización de este proceso en la comisión de Educación y advirtió que lo que se busca hoy es amordazar las políticas de igualdad; en tanto que la segunda opinó que es una exageración porque ya el ente rector ha subsanado los errores y sancionado a los responsables.

La admisión a debate de la moción obtuvo 57 votos a favor, 31 en contra y 2 abstenciones.

            El debate continuó con la participación de la congresista María Elena Foronda, quien estuvo a favor de que se haga una investigación a fondo de la corrupción en el Ministerio de Educación y temas como cobros excesivos que afectan a las familias.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.