Publicidad

Actualidad Ciencia y Tecnología

IPEN: Trabajadores ganan arbitraje y presidenta les suspende derechos laborales

Por Gilberto Anticona

De Ripley, cuando el gobierno del presidente Vizcarra es cuestionado por supuestas intenciones de eliminar las negociaciones colectivas, la presidenta del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Susana Petrick Casagrande, de un plumazo no solo eliminó dicha instancia de negociación, sino que fue a un laudo arbitral, lo perdió y de pura rabieta eliminó importantes conquistas laborales que había obtenido el sindicato  de dicha institución estatal.

De acuerdo a nuestras fuentes, que prefirieron mantenerse en reserva para evitar represalias, Petrick Casagrande ha suspendido los derechos de refrigerio y seguro otorgado por las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), que permiten cobertura adicional a los empleados afectados por diversas afecciones y molestias.

Según nuestros informantes, debido al congelamiento de sus sueldos desde el año 2001, el sindicato solicitó en meses pasados al IPEN ir a la negociación colectiva para discutir su pliego de reclamos, hecho que no encontró eco en la máxima instancia del IPEN, por lo que se apeló a la figura del arbitraje, consiguiendo un laudo a su favor con incremento de 350 soles mensuales.

El viernes 28 de diciembre (en Día de Inocentes, para mal gusto), mediante comunicado público, el IPEN anunció que a partir del 2 de enero del presente año la jornada laboral ya no sería en horario corrido de 8 a 4 de la tarde, como ha sido tradicionalmente, sino que se extendería por 45 minutos más, hasta las 4.45.

Pero no solo eso, el IPEN que preside Petrick Casagrande también comunicó que los derechos de refrigerio (almuerzo), consistente en 9 soles por cada trabajador, y los aportes para el seguro médico por parte de las EPS, quedan suspendidos a partir de la fecha señalada líneas arriba. Es decir, el acabose.

El IPEN cuenta con poco más de 300 empleados, de los cuales más del 50% pertenece al Sindicato de Empleados del Instituto Peruano de Energía Nuclear-SEIPEN, organización fundada el 18 de diciembre de 1985.

Susana Margarita Petrick Casagrande, presidenta del IPEN, viene de la gestión del gobierno anterior. Lleva poco más de cinco años en el cargo; fue elegida por Resolución Suprema N° 046-2013 del Ministerio de Energía y Minas.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.