Publicidad

Actualidad

JEE Lima Centro desestima pedido de exclusión de Urresti

Daniel Urresti, sigue firme en su candidatura a la alcaldía de Lima por el partido Podemos Perú. Hoy, el Jurado Electoral Especial Lima Centro desestimó el pedido de exclusión que pesaba en su contra, al declarar no haber mérito para tomar tal decisión.

La resolución N° 01336-2018-JEE-LICN/JNE precisa que “este Colegiado conceptualiza a una sentencia ejecutoriada como aquella que ya no admite recurso judicial alguno, esto es cuando ya hayan terminado todos los trámites legales, produciéndose además el efecto jurídico de cosa juzgada, adquiriendo firmeza, la cual en el presente caso no ha operado por cuanto existe un recurso de queja en trámite…”.

Para la toma de esta decisión fue fundamental el pronunciamiento de la Jueza del 17° JPL quien señala que se encuentra en ejecución de sentencia el proceso en contra de Daniel Urresti y que la Cuarta Sala Penal de reos libres de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó esta sentencia.

Sin embargo, precisa que la parte afectada presentó recurso de queja ordinaria, por el cual el Superior Jerárquico dispuso elevar el cuaderno correspondiente a la Corte Suprema y el expediente sea devuelto al 17 juzgado para los fines pertinentes.

Presidente JNE

Minutos antes del pronunciamiento del Jurado Electoral Especial, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones  (JNE), Víctor Ticona Postigo, respondió a varios legisladores sobre aspirantes a puestos públicos que se encuentran sentenciados, como el caso del candiodato Urresti, quien tiene ante si dos veredictos, uno de ellos definitivo, cuyo dictamen se dará a conocer el próximo jueves por la Corte Suprema.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, precisó  que los candidatos a algún cargo político que no tengan una sentencia firme en su contra no pueden ser excluidos de un proceso electoral porque tienen la posibilidad de agotar argumentos y alegatos legales en su defensa.

“De acuerdo a la ley solo quien tiene sentencia firme debe ser excluido. Cambiar esta situación implica modificar la norma, lo que está en manos del Congreso”, expresó.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.