Actualidad Politica

Juez que verá casación contra prisión de Keiko sería cercano a Walter Ríos

El juez supremo Aldo Figueroa, quien forma parte de la Sala Permanente de la Corte Suprema que resolverá la casación presentada por Keiko Fujimori contra su orden de prisión preventiva tendría vínculos con Walter Ríos, ex magistrado del Callao y miembro de la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Esta amistad o cercanía habría quedado al descubierto en cuatro conversaciones distintas sostenidas entre Walter Ríos y el juez supremo Aldo Figueroa, las mismas que fueron difundidas en el programa periodísticos “Cuarto Poder”.

De acuerdo al dominical televisivo, las conversaciones fueron hechas entre enero y abril del 2018.  

En el primer audio, que es de la mañana del 23 de enero del 2018, el ex juez superior llama al número de Aldo Figueroa y solo le dice: “Habla Walter Ríos, del Callao, de ahí te llamo, buenas noticias con la doctora Mónica, un abrazo”. El actual magistrado de la Corte Suprema le responde con un “gracias”.

El año pasado, IDL Reporteros reveló un audio que databa del 16 de enero del 2018, en el que Walter Ríos y su asistente Gianfranco Paredes hablaban abiertamente de la recomendación del juez supremo Aldo Figueroa para contratar a la abogada Mónica Hoyos como jueza supernumeraria, un puesto otorgado por los presidentes de corte cuando no existen disponibles jueces titulares ni provisionales. El nombramiento de Hoyos fue el 22 de enero.

El segundo audio revelado por “Cuarto Poder” también es del 23 de enero, horas después de la primera conversación. En esa tarde, Walter Ríos llama nuevamente a Aldo Figueroa  y le pregunta si puede autorizarlo a ser el “intermediario” para coordinar una reunión entre él y el empresario textil Mario Mendoza, con quien, le dice Ríos al juez supremo, “se acaba de encontrar”.

“Si tú me autorizas, yo podría ser una especie de, entre comillas, intermediario”, le dice Walter Ríos a Aldo Figueroa. Este le responde: “Cómo no, Walter. Cómo no. Con toda confianza”. 

Un tercer audio muestra esta cercanía entre Rios y el juez Figueroa. Al día siguiente de haberlo llamado por el caso de la abogada Mónica Hoyos, el 24 de enero, Walter Ríos se comunica una vez más con el magistrado supremo para pasarle al teléfono con un amigo en común: el juez Oswaldo Espinoza, vinculado también con el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“Oye, hermanito. ¿Sabes qué? Aprovechando el próximo jueves que ya es primero de febrero, ya están de vacaciones la mayoría de los muchachos. […] Hay almuerzo, en El Cabrito pues, a ver si reservas tu agenda, hermano. […] Toma nota. Está Mario Mendoza. Todos, hermano”, le dice el juez Oswaldo Espinoza a Figueroa.

El juez Oswaldo Espinoza tiene actualmente una investigación abierta por asistir a la reunión que el empresario Mario Mendoza realizó en homenaje a los jueces en una vivienda que estaba en litigio. Incluso en marzo de este año la Fiscalía allanó su oficina.

En el cuarto audio difundido, Figueroa llama a Walter Ríos para comunicarle que quería reunirse con él porque la designación de Mónica Hoyos como jueza supernumeraria a pedido suya, había causado “problemas” con su esposa. La conversación es de abril, meses después del nombramiento.

“¿Te acuerdas de mi recomendada? Pucha, me ha traído problemas con mi señora. Tú sabes cómo trascienden las cosas. Un poco me ha puesto contra la pared. Y yo como te digo, mira yo lo hice con la mayor voluntad. Tengo una señora, una profesional, pues, que está sin trabajo y todo eso pues. Por ahí ha trascendido”, le dice Aldo Figueroa a Walter Ríos. Quedan en reunirse al día siguiente.

En anteriores declaraciones,  Aldo Figueroa negó haber recomendado a la jueza Mónica Hoyos. Aquella vez no descartó  haber conversado con Walter Ríos, aunque rechazó que sean amigos cercanos. “Yo lo he conocido en ocasiones protocolares”, señaló.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.