Publicidad

Actualidad Portada Vídeos

Jueza de Sala que retiró a juez Concepción del Caso Cócteles niega vinculos con “Los Cuellos Blancos”

Jéssica León Yarango, jueza que integra la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional que retiró del Caso Cócteles, mediante una recusación,  al juez Richard Concepción Carhuancho, negó tener vínculos con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” que era dirigida por el exjuez superior Walter Ríos, actualmente bajo prisión preventiva por 36 meses.

“Voy a negar rotundamente cualquier vinculación con ‘Los Cuellos Blancos’. La fiscal a cargo de la investigación en el informe que ha emitido en ningún momento me menciona. En segundo lugar, no he recibido ninguna notificación del Ministerio Público para que pueda brindar una declaración si es que ellos lo consideran. En tercer lugar, el órgano de control en ningún momento ha indicado que tengo que hacer algún descargo”, aseveró León Yarango, durante una conferencia de prensa convocada para exponer los argumentos de la Sala Penal de Apelaciones que la llevaron a declarar fundada la recusación contra el magistrado Richard Concepción Carhuancho presentada por la defensa técnica del prófugo Jaime Yoshiyama Tanaka.

“Lamento que resoluciones con autoridad de cosa juzgada se vuelvan a ventilar en los medios”, complementó por su lado César Sahuanay, quien en sui condición de presidente de la Sala estuvo presente en la conferencia de prensa.

La jueza Jessica León Yarango es investigada por la OCMA por las llamadas telefónica que hizo a Walter Ríos, presunto cabecilla de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.  Era además parte de un chat denominado ‘Amigos de Cesitar H’, en alusión al exjuez supremo César Hinostroza. En cicho chat se hizo coordinaciones para el cumpleaños del hoy destituido juez supremo, detenido en España a la espera de ser extradición.

De acuerdo a IDL-Reporteros, León Yarango, trabajó en el pasado como adjunta del fiscal que archivó el caso de las interceptaciones telefónicas ilegales realizadas por el gobierno de Alberto Fujimori a la oposición. Años después, León favoreció con su voto a César Hinostroza cuando laboraba en la Corte del Callao.

León Yarango comenzó su carrera en la magistratura en 1995, como fiscal adjunta provincial de Lima. En julio de 1997, el programa televisivo Contrapunto, de Canal 2, reveló la existencia de casi 200 conversaciones telefónicas de distintos personajes públicos opositores al régimen fujimorista, grabadas de manera ilegal, señalka IDL Reporteros.

Agrega que la entonces presidenta de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público Blanca Nélida Colán nombró a Víctor Salvatierra Valdivia como fiscal Ad-Hoc a cargo de investigar el ‘chuponeo’. Tres días después, Colán nombró a Jéssica León como adjunta de Salvatierra, quien era conocido en el Ministerio Público como “el fiscal echatierra”, ya que era usual que no encontrara responsabilidades en los casos que se le asignaban.

Entre los personajes chuponeados estaban Javier Diez Canseco, César Hildebrandt, Javier Pérez de Cuéllar, Lourdes Flores Nano, Ángel Páez y Alberto Andrade. Luego de tres años de la investigación de León y Salvatierra, que incluyeron visitas previamente notificadas al SIN y vistosas inspecciones a los techos y postes realizados por él mismo, el fiscal Ad-Hoc archivó el caso.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.