Publicidad

Actualidad

Juzgado decidirá si Fiscalía puede utilizar documentos sobre indulto incautados a PPK

El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidirá si los documentos incautados en el allanamiento al domicilio del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, relacionados con el indulto al exmandatario Albero Fujimori, pueden ser utilizados en las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

El fiscal Hamilton Castro Trigoso, pidió al juez Manuel Chuyo Zavaleta, confirmar la incautación de los referidos documentos, ejecutada el pasado 24 de marzo, en el marco de la investigación seguida contra Kuczynski por el delito de lavado de activos.

Entre estos documentos se encuentran una tarjeta de presentación del ciudadano Álvaro Bedoya Delboy, dos cartas dirigidas por este al exmandatario, y una misiva remitida por Kenji Fujimori a Kuczynski.

Asimismo, la impresión de un correo electrónico enviado por el empresario Samuel Dyer Ampudia a Kuczynski, en la que hace algunas reflexiones sobre un posible indulto de Fujimori.

Además, una carta impresa dirigida a Kuczynski por la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, un texto del discurso del indulto, el informe del Expediente N° 00235- 2017 JUS/ CGP emitido por la Comisión de Gracias Presidenciales, otro documento titulado “Comentarios sobre el proceso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, entre otros.

Hamilton Trigoso precisó que tales documentos no están relacionados con la investigación que él dirige por el delito de lavado de activos, sin embargo, expresó que tienen relevancia penal de un supuesto negociado de votos en el Congreso para no vacar a Kuzynski a cambio del indulto a Fujimori.

Señaló que este tema es de interés investigativo de la Fiscalía de la Nación, dado que estarían involucrados altos funcionarios como Kuczynski y algunos congresistas.

El abogado César Nakazaki, defensor de Kuczynski pidió al juez desestimar el requerimiento porque, argumentó, tanto el fiscal Castro Trigoso como el juez Chuyo Zavaleta no tienen competencia para conocer este asunto.

Según el letrado, eso corresponde a la Fiscalía de la Nación y la Corte Suprema por ser un caso que involucra a un expresidente de la República y parlamentarios.

Además, sostuvo que la posesión del fiscal sobre tales documentos no es lícita, porque no estaba autorizado judicialmente para incautarlos, solo debía hacerlo con aquellos referidos al lavado de activos.

Por estas consideraciones, Nakazaki pidió al juez desestimar el pedido fiscal, y que devuelva a su patrocinado los documentos incautados.

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.