Actualidad

Julio Kuroiwa: A los 83 años falleció el experto en sismología


El ingeniero y sismólogo Julio Kuroiwa falleció a los 83 años de edad luego de permanecer hospitalizado durante varios días por una afección pulmonar. Su deceso se produjo a las 21.40 horas del martes 9 de julio, informó Julio Kuroiwa Zevallos, hijo del profesional fallecido.

“La UNI expresa su profundo pesar por la lamentable pérdida del Ing. Julio Kuroiwa Horiuchi”, señaló la Universidad Nacional de Ingeniería  en su cuenta de Facebook.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, también hizo público su sentir por el deceso de quien llamo “buen amigo”. “Lamento profundamente la partida del Ing. Julio Kuroiwa, mi profesor y asesor de tesis en la UNI, buen amigo, persona noble y profesional entregado al desarrollo de la sismología en nuestro país. ¡Hasta pronto, maestro!”, señaló el jefe de Estado.

Perfil

Kuroiwa fue profesor emérito de la UNI y era consultado en el Perú y en el extranjero por sus conocimientos en la prevención de desastres.

Antes de fallecer Kuroiwa recibió un reconocimiento por parte de la UNI, universidad que le otorgó la distinción honorífica “Antorcha de Habich”, el máximo reconocimiento que otorga esta universidad a sus egresados.

Kuroiwa fue el único latinoamericano honrado con dicha distinción. Asimismo, el Centro Biográfico Internacional de Cambridge, Reino Unido (CBIC R.U.) lo consideró en el 2008 entre los 100 científicos más destacados y lo incluyó en su Hall de la Fama.

Ultima producción académica

A fines de junio, Editora Perú publicó su libro “Gestión de Riesgo de Desastre en el Siglo XXI”, orientado a brindar valiosa información a ingenieros, arquitectos y funcionarios de Defensa Civil sobre cómo y dónde construir para no sufrir los efectos de la naturaleza.

El libro de 515 páginas es un compendio de más de 130 tesis que el sismólogo ayudó a elaborar, así como de 50 conferencias que dictó durante su larga trayectoria como ingeniero civil estructural a nivel mundial.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.