Publicidad

Actualidad Politica

Junín: Regiónl declara feriado no laborable el Día Internacional de la Mujer

El ocho de marzo de cada año será feriado no laborable en la jurisdicción de la Región Junín por conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer”, según la  Ordenanza Regional N° 303-GRJ/CR aprobada por el Consejo Regional de Junín que preside Vladimir Roy Cerrón Rojas, en su condición de Gobernador Regional.

El feriado tiene por finalidad “generar conciencia y empoderamiento de las mujeres”, señala la misma ordenanza sancionada en Sesión Ordinaria celebrada el 5 de marzo de 2019, en la Sala de Sesiones de la Sede del Gobierno Regional Junín y publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

También será feriado el 13 de septiembre, por la institucionalización del “Aniversario de Creación del Departamento de Junín”, para conmemorar la creación del Departamento de Junín.

Las horas dejadas de laborar en los dos días declarados feriados serán compensadas en las semanas posteriores a las fechas establecidas, de acuerdo a lo que establezca la Sub Gerencia de Recursos Humanos, en función a las necesidades del Gobierno Regional,

Para efectos de cómputo de los plazos regulados para los procedimientos administrativos, el 08 de marzo y 13 de septiembre serán considerados como días hábiles, “previendo que se garantice la provisión de aquellos servicios que sean indispensables”.

Los centros de trabajo del Sector Privado podrán acogerse a lo dispuesto en la presente Ordenanza Regional, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores. Ambas partes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. A falta de acuerdo decidirá el empleador.

Argumentos

El gobierno regional de Cerrón Rojas, presentó los siguientes argumentos para declarar  feriado no laborable en su jurisdicción territorial  por el Día Internacional de la Mujer.

Que el día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos de los obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. En 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunidas en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zatkin, se proclamó el 08 de marzo como el día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Que por Resolución Ministerial N° 114-2007-MINDES, el Ministerio de la Mujer declaró el mes de marzo como el “Mes de la Mujer”, con el objetivo de conmemorar y reconocer a las mujeres que destacan en su compromiso por la defensa de sus derechos y la promoción de la igualdad con equidad de género.

Que el Informe Técnico N° 001-2019-GRJ/GRDS de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, informa que, en conmemoración y reconocimiento a las mujeres por su participación en la sociedad en la igualdad de oportunidades que los hombres, el Gobierno Regional Junín no es ajeno a esta celebración pues también se realizan actividades conmemorativas para resaltar el importante rol que cumple la mujer en la sociedad.

Vladimir Roy Cerrón Rojas (Foto: Gobierno Regional de Junín).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.