Publicidad

Actualidad Politica

Keiko seguirá en prisión: Sala desestimó apelación por unanimidad

Keiko Fujimori Higuchi, investigada por el presunto delito de lavado de activos agravado en agravio del Estado, seguirá en el penal Anexo de Chorrillos,  de acuerdo a la resolución de segunda instancia que confirmó la decisión adoptada por el juez Richard Concepción Carhuancho que el 31 de octubre pasado  ordenó prisión preventiva por 36 meses para la lideresa de Fuerza Popular.

Hoy, la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial, presidida por el juez César Sahuanay Calsín e integrada por los magistrados Jessica León Yarango e Iván Quispe Aucca,  declaró por unanimidad infundada la apelación presentada por Keiko Fujimori a la prisión preventiva por el caso Cócteles.

La sala adoptó también similar medida para  Jaime Yoshiyama Tanaka, exsecretario general de Fuerza Popular, quien se encuentra fuera del país, probablemente en Estados Unidos.

En la resolución judicial, la sala concluye que si bien Keiko Fujimori no presenta peligro de fuga, si existe el riesgo de obstaculización de la actividad probatoria.

“Correlativamente, existe riesgo procesal dado que la configuración del peligro procesal, no exige que concurran simultáneamente los supuestos de peligro de fuga y de obstaculización del proceso por parte de la investigada”, señala la resolución.

La sala señala que evaluados los argumentos de las partes, se ha establecido la concurrencia de los presupuestos materiales que exige la norma procesal para la imposición de la prisión preventiva.

Por ello, “debe declararse infundado el recurso impugnatorio de la defensa técnica de Keiko Sofía Fujimori Higuchi y confirmarse la resolución apelada en función a los argumentos expuestos en esta sentencia”.

El pasado 31 de octubre, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró fundado el pedido de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público que investigó a Fujimori Higuchi por el presunto delito de lavado de activos agravado en agravio del Estado.

La Fiscalía considera a Keiko Fujimori como la cabeza más alta de la presunta organización criminal enquistada en el partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) formada con la finalidad de lavar activos de origen ilegal para facilitar la obtención de poder políticos.

Jaie Yoshiyama

La Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios también ratificó la prisión preventiva por 36 meses contra el ex secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka, quien permanece prófugo en Estados Unidos.

Sobre Yoshiyama Tanaka el referido tribunal concluyó que los argumentos de la apelación presentados “no son idóneos para enervar la fundabilidad de la medida impuesta en su contra” por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho.

Otros imputados 

En otras resoluciones, el referido colegiado también declaró infundados los recursos de apelación presentados por Giancarlo Bertini Vivanco y Pier Figari Mendoza, quienes seguirán en prisión preventiva.

En tanto, este tribunal de apelaciones declaró fundado los recursos de Vicente Silva Checa y Ana Herz de Vega, para quienes ordenó su inmediata excarcelación.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.