Publicidad

Actualidad

La huelga del transporte interprovincial de carga y pasajeros fue suspendida

La anunciada huelga en el transporte interprovincial de carga y pasajeros programada para hoy martes cinco de junio, quedó suspendida. El gobierno satisfizo parte de las demandas de los transportistas, lo que originó que sus representantes anuncien la suspensión de la paralización.

“La dirigencia de los transportistas tomó esa decisión tras aceptar la propuesta del sector de efectuar la devolución del 53.6% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por galón de diésel, equivalente a S/ 0,80”, señala una nota de prensa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuyo titular, Edmer Trujillo presidió la reunión realizada en la sede central del MTC, entre los el gobierno y los representantes del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT),  conformada por gremios de transportes (camiones y ómnibus de carga y pasajeros)  de las diferentes regiones del país.

“Luego de intensas negociaciones con el MTC Y MEF, hoy hemos alcanzado acuerdos entre los que se destaca la devolución del ISC de S/ 0.80 por galón del diesel a los servicios de transporte de carga y pasajeros de ámbito nacional, así como la continuidad en la evaluación de tarifas de peajes, continuar con las submesas de trabajo con el MTC, para abordar todos los demás temas”, señaló por su parte UNT PERU, gremio que reúne a los transportistas de carga pesada.

El ministro

En declaraciones a la prensa, el ministro Trujillo negó que ésta decisión consensuada con el gremio del transporte represente una contramarcha o una debilidad del gobierno. “Lo que se hizo es restituir una medida que estaba vigente hasta el 2016”, explicó.

En qué consiste el beneficio

La Ley N° 29518 establece el beneficio de devolución del 30% (treinta por ciento) del monto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que forme parte del precio de venta del petróleo Diesel que figure en los comprobantes de pago o notas de débito emitidos en el mes que los beneficiarios de la medida sustenten la adquisición de combustible.

El beneficio alcanza al Servicio de Transporte de Ámbito Nacional, que es aquel que se realiza para trasladar personas y/o mercancías entre ciudades o centros poblados de provincias pertenecientes a regiones diferentes. En el caso de transporte de mercancías se considera transporte de ámbito nacional también al transporte que se realiza entre ciudades o centros poblados de la misma región.

La reunión

Mensaje de UNT Perú a sus afiliados.

En la cita también participaron el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, y el jefe de Gabinete de Asesores del MTC, Eduardo González. Por el CNTT asistieron el vicepresidente José Navarrete, el secretario técnico Óscar Vásquez, el gerente Luis Marcos Bernal y los directores Luis Flores y Pastor Flores.

Era la reunión número 25 entre el sector y los agremiados. Durante las conversaciones, iniciadas el 19 de abril, se abordaron 14 temas planteados por los transportistas referidos al transporte interprovincial de pasajeros y al transporte de carga. Luego del alza del IS, el CNTT solicitó que ese tema sea incluido en la agenda de reuniones.

En ese contexto, las últimas reuniones contaron también con la presencia de representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y del Ambiente (MINAM), y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

Control en carreteras

El diálogo entre el MTC y los transportistas continuará para tratar temas pendientes. En la siguiente reunión se aprobará un cronograma de trabajo final, que incluirá una reunión con el ministerio del Interior, Mauro Medina, para coordinar acciones referidas a los operativos de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN).

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.