Actualidad Educación

La UNAP de fiesta: logró licencia institucional de SUNEDU

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, conocida por sus siglas como UNAP, recibió hoy por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) su licencia institucional por un periodo de 8 años, luego de haber cumplido y certificado las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria. La UNAP tiene 75 años de fundada y es la universidad emblemática de la selva norte del país.

La UNAP atiende a mas de 10 mil estudiantes y su oferta académica se compone de 138 programas de estudio (42 de pregrado, 46 de maestría, 10 doctorados y 40 segundas especialidades).  El proceso de licenciamiento evaluó —entre otros aspectos— la compatibilidad de la oferta educativa de la universidad con las necesidades de su región, la disponibilidad de infraestructura adecuada y segura en todos sus locales y filiales, la presencia de docentes a tiempo completo y la existencia de planes y herramientas de investigación.

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana , casa de estudios reconocida por la Ley Universitaria como universidad emblemática, cuenta actualmente con 590 docentes. De ellos, 214 son investigadores registrados en el Directorio de Recursos Humanos afines a la CTI (DINA). Asimismo, 21 profesores figuran en el Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina). Su sede principal se encuentra en la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, y cuenta con seis filiales.

Hacia la mejora continua

Durante el proceso de licenciamiento, la universidad presentó el Plan de Gestión de la Calidad 2017 – 2019, que tiene como objetivo general sistematizar y articular acciones orientadas a mejorar la formación académica de los estudiantes y fomentar la investigación.

Asimismo, la UNAP cuenta con un Plan Estratégico Institucional 2017 – 2019, el mismo que cuenta con opinión técnica favorable del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y con objetivos estratégicos alineados con la Ley Universitaria.

Durante el proceso de licenciamiento, la universidad culminó el Proyecto de Mejoramiento de las Vías de Acceso para el local de Zungarococha, ubicado a 18 kilómetros de Iquitos. El proyecto mejoró sustantivamente el desplazamiento interno entre las 5 facultades, aulas, laboratorios y oficinas que allí funcionan. La expectativa es que, en un futuro próximo, este local de casi 2 mil hectáreas se convierta en la ciudad universitaria principal de la UNAP, y en él se consoliden todas las facultades que actualmente están distribuidas en la ciudad de Iquitos.

La UNAP desarrolla 11 líneas de investigación y cuenta con igual número de institutos y centros de investigación, entre los que se destacan: el Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la Amazonía (CIRNA), el Centro de Investigación y Enseñanza Forestal (CIEFOR), el Centro de Investigación de Lenguas Indígenas de la Amazonía Peruana (Ciliap) y el Centro Piloto Experimental Quistococha.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.