Publicidad

Actualidad

Lima soportó truenos y relámpagos

“Ahora en los últimos minutos se han escuchado truenos y visto relámpagos en distritos de Lima Metropolitana, debido al desarrollo rápido de una tormenta formada en menos de 15 minutos (ver imagen). Asimismo, se han estado registrando lluvias desde ligera a fuerte intensidad en algunos distritos de la capital, pero de corta duración. Van a continuar lluvias de ligera intensidad en la próxima hora”. De esta manera el Senamhi convalidó la versión de decenas de personas que a través de las redes daban a conocer la inusual presencia en Lima de estos fenómenos en la noche del sábado 10.

Senamhi confirma la presencia de Truenos y relámpagos en el cielo de Lima

A través del twitter, el director de Ambiand, Abraham Levy, hizo una serie de alcances sobre los truenos y relámpagos escuchados y visto en varios distritos de Lima, sobre todo La Molina.

“Hoy los vientos han estado trayendo muy rápido a la costa las tormentas de la sierra (ver post de la tarde sobre #Ica) y aquí vemos en el #satélite la tormenta desde la que se produjo las descargas atmosféricas (relámpagos) #Lima”. Los truenos deben haberse originado hacia la zona sur de Lima, indicó.

Es muy inusual tener relámpagos sobre los distritos del Este de #Lima pero ya pasó antes

No obstante ser copiosa en algunas partes de #Lima (en la mayor parte de la ciudad no ha llovido), el mayor registro de #lluvia acumulada hasta ahora 11:20PM es en la #USIL de #LaMolina con 1.0mm. Muy poco. Las buenas lluvias en #LaMolina triplican esa cantidad.

En el #Perú son muy comunes los #Truenos y #Relámpagos. Pero, para el 75% de los peruanos – que ocupamos la árida costa y su minúscula proporción de nuestro territorio – son rarísimos.

Conceptos

¿Qué son los truenos y relámpagos?

Un trueno es una tormenta que incluye rayos y truenos. El rayo es el destello de luz, que es producido por una carga eléctrica entre las nubes o entre una nube y la tierra. El trueno es el sonido retumbante que se escucha después del relámpago. Se trata de un cambio en el aire tras la carga eléctrica de un rayo.

Truenos y relámpagos pueden ser muy peligrosos. Algunos truenos golpean sin advertencia, mientras que otros

¿Por qué son peligrosos los truenos y relámpagos?

Las tormentas pueden producir fuertes lluvias. Esto puede causar inundaciones causando condiciones peligrosas para conducir, deslizamientos de tierra, árboles caídos, apagones de electricidad y más. El relámpago es impredecible, golpea en cualquier momento y en cualquier lugar, a veces resultando en daños a la propiedad y lesiones o muerte a personas y animales. Un relámpago puede golpear aunque las lluvias torrenciales estén ocurriendo a millas de distancia de la tormenta real.

Recuerdos

En 1877, cuando Lima tenía todo preparado para recibir el nuevo año y despedir el viejo, a eso de las cuatro de la tarde se desató una fuerte lluvia como no se veía desde 1803 (“el año de los truenos”, según Ricardo Palma), que, acompañada de relámpagos y truenos, aterrorizó durante quince minutos la ciudad.

 El 7 de marzo de 1925, en la madrugada de un martes, a eso de las dos de la mañana, comenzó a caer sobre Lima un fuerte lluvia, en forma violenta, otra vez El Niño trajo con él huaicos e inundaciones, truenos y relámpagos. Por primera vez la capital se quedaba sin electricidad y alumbrado público.

El 15 de enero de 1970, Lima volvió a soportar una lluvia de características apocalípticas. Fue la ocasión en que la capital del Perú pareció volverse serrana. “Lima sufre la mayor lluvia de los últimos 45 años”, informó El Comercio.

 El 27 de febrero de 1997, Los pobladores de Chosica, Puente Piedra y Carabayllo como los de algunas zonas de La Molina presenciaron por breves minutos una tormenta de verano acompañada de rayos y truenos.

 En marzo del 98, los distritos de Cieneguilla, La Molina, San Juan de Lurigancho y Chosica soportaron una corta pero fuerte lluvia seguida de inusuales relámpagos y truenos que alarmaron a la población.

 El último episodio de #Truenos que yo recuerde en #Lima fue en Noviembre del 2011. Fue en horas de la tarde y se escuchó en casi toda la ciudad, indicó Levi.

.

 

 

.