Publicidad

Actualidad

Maranguita: Mesa de Trabajo aborda reubicación de centro juvenil

Con participación de autoridades del gobierno central, gobierno municipal y del Poder Judicial (actualmente a cargo de la administración) comenzó a deliberar la Mesa de Trabajo que tiene por misión reubicar el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima-Maranguita.

Sólo en los últimos años, durante la gestión del actual alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, los internos que alberga dicho centro ubicado en la avenida La Paz N° 1725, protagonizaron más de cinco motines con quema de colchones, algunos de ellos con retención de educadores.

En la primera reunión de la Mesa de Trabajo, convocada por la presidencia del Consejo de Ministros a solicitud del alcalde Bless, los representantes de los sectores involucrados, que en adelante se reunirán cada 15 días, analizaron cinco puntos de la problemática:

  • Culminación de la transferencia de la Gerencia de Maranguita del Poder Judicial al Ministerio de Justicia
  • Continuación del programa de traslado de los internos mayores de edad al penal Ancón II.
  • Traslado de los internos de provincias a los penales de su zona de origen,
  • Consecuencias del mal uso del terreno
  • Acciones inmediatas para la mejora de la salud y resocialización de los internos.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario General  del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Manuel Soto Gamboa; el abogado Jaime Segura, asesor del Poder Judicial;  por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros participaron el Subsecretario de Gestión de Conflictos de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, José Miguel Florez Flores al igual que la asesora Yorda Gamarra y Hernán Ampuero, Gerente Municipal de la Municipalidad de San Miguel.

De acuerdo a la evaluación de la autoridad municipal, el establecimiento no cumple con los servicios básicos requeridos, carece de un adecuado sistema de servicios higiénicos, existe una falta de señalización de las zonas de evacuación en casos de emergencia. También presenta deficiencias en sanidad y existe hacinamiento, actualmente hay más de 900 internos cuando el centro fue construido para albergar a 390 personas.

Mesa de Trabajo aborda reubicación del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima-Maranguita (Foto: Municipalidad de San Miguel).

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.