Publicidad

Actualidad Politica

Martín Vizcarra: “En el Perú nadie tiene corona”

“En el Perú nadie tiene corona. Nuestra democracia garantiza la independencia de poderes y el debido proceso”, escribió hoy en su cuenta de twitter el presidente de la República, Martin Vizcarra Cornejo

Junto a esta comunicación, el presidente adjunta la Nota de Prensa de la Cancillería de la República que da cuenta de la decisión del gobierno de Uruguay de negar la solicitud de asilo político solicitado por el expresidente Alan García Pérez, que está basada, según explicó,  en “consideraciones estrictamente jurídicas y legales”.

La nota de la Cancillería

En la nota, Torre Tagle señala que el canciller del Uruguay, Rodolfo Nin, se comunicó esta mañana con el ministro Néstor Popolizio para adelantarle que su gobierno había decidido no conceder el asilo político solicitado por el expresidente Alan García.

Narra a renglón seguido que “el presidente del Uruguay, Tabaré Vásquez, acompañado del canciller Nin, anunció posteriormente en conferencia de prensa celebrada en Montevideo que, tras revisar la información del caso provista por el gobierno peruano, a través de la cancillería, y efectuar las evaluaciones jurídicas correspondientes, concluyó que no se trataba de un caso de persecución política”.

“El mandatario uruguayo declaró “en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y especialmente el Poder Judicial, el que está llevando adelante las investigaciones de eventuales delitos económicos del expresidente del Perú. Por estas consideraciones estrictamente jurídicas y legales es que el gobierno uruguayo, el presidente y el canciller, como lo establece la ley, no concedemos el asilo político al señor Alan García”, agrega la nota.

Precisa en la parte final “De conformidad con la Convención sobre el Asilo Diplomático de 1954, el gobierno uruguayo, tras denegar el asilo político, solicitó al expresidente García que se retirase de la sede de su embajada en Lima, hecho que ocurrió esta mañana”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.