Actualidad Internacionales

Martín Vizcarra se solidariza con Lenín Moreno por protestas en Ecuador

El presidente Martín Vizcarra a través de un comunicado difundido por la Cancillería de la República, expresó hoy su apoyo y solidaridad con el gobierno de Lenín Moreno, quien enfrenta un paro nacional y protestas de grupos de indígenas, tras las medidas económicas dictadas por su gobierno que entre otros aspectos eliminan el subsidio a la gasolina y el diésel, además de los aranceles para maquinaria e insumos de los sectores agrícola e industrial.

El texto difundido por la cancillería peruana es el siguiente:

“El presidente Martín Vizcarra se comunicó con su homólogo Lenín Moreno para expresarle su apoyo y solidaridad con el pueblo y Gobierno del Ecuador frente a recientes actos de violencia y alteración del orden público incompatibles con el estado de derecho y la democracia en ese hermano país”.

“Durante la conversación, el presidente Martín Vizcarra manifestó también al presidente Lenín Moreno su reconocimiento por las medidas adoptadas y los esfuerzos que viene desplegando el Gobierno ecuatoriano para el beneficio de su pueblo”.

“Asimismo, el presidente Martín Vizcarra le transmitió el enérgico rechazo del Perú a cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático ecuatoriano y hace votos para que las fuerzas políticas y sociales privilegien el diálogo y aseguren el restablecimiento de la paz social”.

El pronunciamiento peruano se enmarca en la misma línea de un comunicado de apoyo al gobierno de Ecuador emitido hoy por los regímenes de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Paraguay

Vea el Comunicado reproducido por la cancillería peruana:

Ecuador atraviesa el sexto día de estado de excepción, con cortes de vías en varias carreteras de la Sierra, con protestas de grupos indígenas de la Conaie que anunciaron  una huelga general para el miércoles 9 de octubre.

Si bien el paro de transportistas se suspendió el pasado viernes, pero el servicio no se ha regularizado totalmente, sobre todo porque se esperaban nuevas tarifas a nivel de los gobiernos autónomos descentralizados, cuando

tienen la potestad sobre el tránsito. Quito y Guayaquil, a nivel de transporte urbano, mantienen sus tarifas.

De acuerdo al diario El Universo, el centro histórico de Quito se mantiene militarizado, desde el domingo,  el espacio se reforzó con blindados para traslado del personal.

Hay más de 500 detenidos a nivel nacional, por diversos delitos: vandalismo, saqueos, especulación, entre otros.

No hay clases en escuelas y colegios de la región Interandina.

Sí hay clases en las regiones Litoral, Insular y Amazónica.

Tras la eliminación del subsidio, el precio de las gasolina extra y el diésel en las gasolineras es fijo. Galón de gasolina extra: $ 2,39. Diésel por galón $ 2,30.

                        Protestas en Ecuador (Foto: La Vanguardia)

 

 

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.