Publicidad

Actualidad Economía

MEF: En el 2019, la economía crecerá 4,2%

Según las proyecciones macroeconómicas multianuales oficiales, aprobadas en sesión de Consejo de Ministros del pasado 22 de agosto con opinión previa del Consejo Fiscal, para el año 2019, la previsión de crecimiento es 4,2% y la proyección de crecimiento del PBI para 2018 alcanza 3,6%.

El mismo informe revela que “Por el lado fiscal, el impulso de la inversión pública se mantendrá para apuntalar el crecimiento de la actividad económica en 2018, pero se moderará a partir de 2019, en cumplimiento con el proceso de consolidación fiscal. La evolución de la inversión pública se explicará por la continuidad en la ejecución de la Reconstrucción con Cambios, el fortalecimiento de la gestión pública y el mayor espacio fiscal por medidas de reorientación de gasto público”.

En el 2019, la economía crecerá 4,2%, según las proyecciones macroeconómicas multianuales oficiales (Imagen: MEF).

“De igual forma, se anticipa que la inversión privada será un motor fundamental para sostener el crecimiento económico, y se prevé que se acelerará de 0,2% en 2017 a 5,2% en 2018 y 7,5% en 2019”, precisa el documento que contiene proyecciones  que sirven de base para elaborar el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019.

“Esto se deberá principalmente, señala el informe,  a (i) la mayor inversión minera, donde destacan nuevos proyectos como Quellaveco, Mina Justa y ampliación de Toromocho; y (ii) la mayor inversión no minera, rubro en el que destacan la ejecución de proyectos de infraestructura (Línea 2 del Metro de Lima, ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y Majes Siguas II), hidrocarburos, retail, turismo, inmobiliario, entre otros.

“El desempeño favorable de la inversión fortalecerá la dinámica del círculo virtuoso inversión-empleo-consumo a través de una mayor generación de puestos de empleo formal y un aumento de los ingresos familiares, los cuales impulsarán el consumo privado que crecerá 3,3% en 2018 y 3,8% en 2019”, `precisa las proyecciones macroeconómicas multianuales oficiales.

Más sobre el informe

“El fortalecimiento de la demanda interna estará acompañado por un entorno internacional aún favorable en el presente año, el cual se traducirá, por ejemplo, en un incremento de la demanda de productos no tradicionales mayor a lo esperado en el IAPM. En particular, destaca el crecimiento de las exportaciones agroindustriales, que alcanzó 17,9% en el 1S2018 (la tasa más alta desde el 2S2014); y de productos químicos que creció 8,7% en el mismo periodo (la mayor tasa desde el 2S2011).

No obstante, el soporte por el lado internacional se irá disipando en los siguientes años debido a la moderación del crecimiento de nuestros socios comerciales y de los precios de las materias primas. Cabe mencionar que el entorno externo presenta algunos factores de riesgo sobre las proyecciones de crecimiento de la economía peruana, debido a un eventual incremento de medidas proteccionistas a nivel global y una potencial salida de capitales de economías emergentes.

En el periodo 2020-2022, la actividad económica crecerá 4,8% en promedio. Asimismo, se proyecta apuntalar el crecimiento del PBI potencial de 3,5% en 2017 a 4,5% en 2022, en un contexto de mayor fortaleza del gasto privado e implementación de medidas de política económica orientadas a mejorar la productividad y competitividad del país a través de un uso más eficiente de los factores de producción: capital, fuerza laboral y productividad. En ese sentido, se ha prepublicado los lineamientos del nuevo plan de Política Nacional de Competitividad (PNC). Este tiene como objetivo apuntalar el crecimiento del PBI potencial mediante el fomento de la competitividad basada en las potencialidades de desarrollo económico de cada territorio, así como en la implementación de medidas transversales en favor de los sectores productivos.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.