Actualidad Educación

MINEDU: Matrícula escolar no tienen ningún tipo de condicionamiento

De acuerdo a la Norma  Técnica  denominada  “Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019 en instituciones educativas y programas educativos de la Educación Básica”, el proceso de matrícula,  que es el único  acto con el cual   se formaliza  el  ingreso  al sistema educativo peruano, (público o privado)   no está   condicionada   a examen  de ingreso,   admisión   u otro tipo de evaluación    directa  al  estudiante.

En  el  caso de II.EE.   públicas   o programas   educativos públicos,   la   matrícula   es  gratuita   y no se   puede condicionar    al pago previo  de   la   cuota   ordinaria   o extraordinaria    de  la  APAFA  u otras   asociaciones     de familias o estudiantes,     compra   de útiles   o uniforme escolar, donaciones u otros conceptos,  bajo responsabilidad  de la directora  o el director  dela  IE, el responsable del programa o quien haga sus veces.

La  matrícula se realiza teniendo  en cuenta la edad cronológica  del niño, niña y adolescente  al treinta  y uno  (31) de  marzo del  año  correspondiente,   con  la  presencia  del  padre,  madre,  tutora   o tutor, curador/a  o apoderada/o  o su representante  acreditado,  para el caso de menores de edad; o de la misma persona interesada, si es mayor de edad.

A través del Sistema de Información  de Apoyo a la Gestión de la Institución  Educativa, SIAGÍE,  se lleva el control del cumplimiento de las edades  reglamentarias  de  los niños, niñas y adolescentes, NNA, jóvenes  o adultas/os   que se matriculan  en el sistema educativo.

La matrícula también  puede realizarse luego de los procesos de evaluación de ubicación, convalidación de estudios  independientes,  revalidación  o convalidación  de estudios.

En  estos casos es necesario consignar en la nómina de matrícula el proceso correspondiente.  La matrícula luego de estos procesos, se realiza considerando lo establecido en las normas específicas correspondientes. para la matrícula,  los datos personales del NNA, joven o adulta/o  se acreditan con la copia simple del DNI  o  Partida  de  Nacimiento   o  Pasaporte  u   otro  documento   de  identidad   reconocido   por  las autoridades   migratorias  competentes,   según  corresponda.

La  falta  de  dichos  documentos   no  es impedimento   para la  matrícula,  previa  presentación  de una declaración  jurada  del padre,  madre, tutora  o tutor  legal, curador/a  o apoderado/a  legal, o del mayor de edad, sobre la veracidad de los datos y el compromiso de regularizar los documentos de identificación  antes de cumplidos los cuarenta y cinco (45) días del inicio de periodo  lectivo, a  fin  de que las y los estudiantes  estén debidamente registrados.

Colegios privados

Las  II.EE. privadas deben brindar información  a  las madres y los padres de familia sobre el cronograma de  matrícula   y  los  compromisos   a   asumir,  características  del  Proyecto  Educativo  Institucional, Reglamento  Interno;   montos  de  pensiones,  matrícula,  cuota  de  ingreso y cuotas extraordinarias; condiciones  pedagógicas, institucionales  y financieras  a  las que se ajustará la  prestación del servicio educativo durante el año escolar.

Se podrá dejar constancia de la entrega de esta información,  a través de un documento  firmado  por la  madre o el padre de familia,  tutora  o tutor  legal, o apoderada  o apoderado, y la dirección de la IE.

Las  II.EE privadas están prohibidas de impedir el traslado de matrícula por deuda; solo pueden retener los certificados  de estudio de los grados no pagados, siempre y cuando hayan informado  a  las madres y los padres de familia  o apoderados  al momento  de la  matrícula.

Asimismo, deben registrar  en la página web donde se aloja el SIAGIE los costos del servicio educativo por concepto de cuota de ingreso, matrícula, pensión y cuota de la Apafa, de corresponder.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.