Actualidad

MININTER a jueces y fiscales: “Están con los delincuentes o están con la Policía”

“Respeto mucho al Poder Judicial y a la Fiscalía, pero hay algunos jueces y fiscales que están ejerciendo una perversa doctrina donde el delincuente es la víctima. O están con los delincuentes o están con la Policía”, expresión del ministro del Interior, Carlos Morán, al expresar su disconformidad con la acusación fiscal y la resolución judicial que ordenó siete meses de prisión preventiva para el suboficial de tercera Elvis Joel Miranda Rojas por abatir a un individuo que presenta antecedentes policiales por hurto del año 2017.

Morán sostuvo que si bien el policía acusado abatió al malhechor, lo hizo en medio de una intervención policial legítima. A renglón seguido agregó: “No vamos a dejarlo a su suerte, su institución lo apoyará. Ni el crimen ni la delincuencia nos detendrán. Estas situaciones no nos desalientan; al contrario, nos fortalecen”, agregó.

El ministro hizo alusión al caso del suboficial PNP Acnner Luzón Jiménez, cuyo estado de salud es crítico luego de recibir impactos de bala en un enfrentamiento con delincuentes en Piura.

“La Policía sacrifica su tiempo, su familia por proteger a la ciudadanía, la buena gestión de los alcaldes. El mensaje a los agentes es que este gobierno está comprometido con ellos. Así como no nos tiembla la mano para sancionar a malos elementos que nos denigran, también tenemos la fortaleza para defender en casos como éstos”, subrayó.

El delincuente abatido presenta antecedentes policiales por hurto del 2017. Según la Policía, el juzgado no tomó en cuenta que el efectivo hizo disparos disuasivos para detener al sujeto, que huía con las pertenencias y el dinero del agraviado Danfer Jesús Cutín Santos, según consta en la denuncia.

El día de los hechos, el agente de la comisaría de Tacala acudió, junto a su compañero y a bordo de un patrullero, al pedido de ayuda del joven Danfer Jesús Cutin Santos (19), a quien le habían robado su billetera.

El policía inició la persecución y ordenó a Juan Carlos Ramírez Chocán (20), a detenerse. pero este habría hecho caso omiso, por lo que efectuó disparos al aire. Tras ello, optó por disparar contra el sujeto.

El agente disparó debido a que el presunto hampón habría hecho el ademán de sacar un arma de fuego. Aseguró que un grupo de personas trató de impedir la detención y que, durante ese incidente, se habría perdido el arma que portaba Ramírez.

Hoy, el Sector Interior presentó el respectivo recurso de apelación para salvaguardar la libertad del suboficial Miranda. El documento, señala un comunicado del MININTER, presentan  los elementos que demuestran que el abatimiento se produjo en el marco del artículo 20, inciso 11 del Código Penal y de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad establecidos en el Decreto Legislativo 1186.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.