Actualidad Politica

Moisés Mamani: Admiten a trámite pedido del Poder Judicial

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Parlamento admitió a trámite el pedido para levantar el fuero del congresista Moisés Mamani Colquehuanca (Fuerza Popular), requerido por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, con el fin de procesarlo por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado.

El grupo de trabajo, que preside la legisladora Luciana León (Apra), acordó por unanimidad aceptar la solicitud del Poder Judicial, el cual fue remitido el lunes al Parlamento.

La comisión invitará la próxima semana a Mamani Colquehuanca a fin que presente sus descargos, tras lo cual se votará el levantamiento del fuero propiamente dicho.

El Ministerio Público requiere el permiso del Congreso para continuar con las investigaciones respecto a los delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica que habría cometido el legislador fujimorista al supuestamente haber mentido en la hoja de vida presentada ante el Congreso el 2016.

En dicho documento, Mamani declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que cursó estudios primarios y secundarios en colegios de diversas partes del país, aunque no se comprobó la veracidad de dichos datos.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno logró que la Corte de Puno declare fundado el pedido para levantarle la inmunidad en diciembre del 2018. 

Mamani también tiene otro caso abierto por el delito de tocamientos indebidos a una aeromoza durante un vuelo comercial. Por este hecho, el pleno lo suspendió por 120 días sin goce de haber y también aprobó que  se le levante la inmunidad parlamentaria. 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.